Para que se diera la sesión de este lunes en la Cámara de Diputados, los diferentes bloques legislativos habían puesto la consigna de sesionar, pero sin debatir. Según trascendió en los medios, quien puso la condición fue un líder de La Cámpora en una reunión de la que participaron diputados de todos los bloques políticos. La idea era que, de esta manera, el proyecto que cambia los plazos de la elección en la provincia se aprobaría sin que nadie hable del tema en el recinto.
Acorde a lo que se pudo saber, la oposición había aceptado de inmediato esa propuesta que surgió en los despachos de la Cámara baja, e incluso había un acuerdo de frenar a Guillermo Castello, quien se sabía que iba a ir directo a cuestionar la interna del peronismo.
Sin embargo, quien rompió con el acuerdo tácito de no hablar fue la diputada de la Izquierda, Laura Cano Kelly, quien encontró un resquicio legal para hablar, se abstuvo en la votación y pidió argumentar el porqué de su abstención, donde planteó que el peronismo estaba dirimiendo la interna con esta discusión por los plazos.
Al escucharla hablar, el diputado Facundo Tignanelli comenzó a reclamarle al presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, que frenara a Cano Kelly, quien al final aceptó dejar de discutir. En ese momento, el camporista tomó la palabra. “Hay que respetar los acuerdos de Labor Legislativa. Hubo bloques que hicieron concesiones para llevar adelante la sesión”, apuntó, seguramente en referencia a La Libertad Avanza, dado que desde los pasillos de la Legislatura aseguraron que costó mucho que Agustín Romo aceptara callar a Castello.
Igualmente, Cano Kelly tuvo otra chance para hablar, dado que la diputada pidió la palabra para expresarse por el Día Internacional de la Enfermería, siendo ella una profesional de la salud. En ese marco, aprovechó para plantear la situación laboral de las enfermeras de la provincia, pero Guerrera volvió a interrumpirla y le advirtió que sólo podría hablar para “homenajear a las enfermeras”.
“Si les quiero hacer un homenaje tengo que decir que las enfermeras sufren un régimen de precarización laboral que es insostenible”, le retrucó la diputada, pero Tignanelli volvió a pedir la palabra para abortar la posibilidad de cualquier otro discurso y comentó: “No se puede cambiar lo que se acuerda en Labor Parlamentaria. No vamos a permitir que alteren el orden de lo que se acordó en esa reunión”.
Como era de esperarse, cuando se terminó la sesión y los diputados empezaron a irse, los peronistas y Cano se cruzaron a los gritos aún adentro del recinto. Uno de los protagonistas del cruce de palabras fue Cuto Moreno, al igual que el vicepresidente de la Cámara, Alejandro Dichiara.
Cabe destacar que la sesión de la Cámara de Diputados duró 14 minutos, apenas un minuto menos que en el Senado, con la diferencia de que en el Senado nadie se retobó y toda la oposición acató la imposición de Verónica Magario.
En medio de la interna
Cada vez más lejos
Para ir contra Kicillof