Luego de los resultados de las elecciones en CABA, que dieron como ganador a La Libertad Avanza, desde el peronismo empiezan a pesar que el desdoblamiento que dictó el gobernador Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires podría reducir la participación electoral y provocar una dura derrota como le pasó al jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.
En ese sentido, mediante un informe realizado por la conducción del Partido Justicialista (PJ), aseguraron que una baja concurrencia a los comicios le jugará en contra al peronismo, producto del desinteres generalizado que viene ocurriendo en elecciones legislativas en todo el país. Los antecedentes son Santa Fe, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis y se suma la Ciudad de Buenos Aires.
Desde La Plata, destacaron que el pasado domingo en el distrito porteño se produjo un resultado que motivó "el antiperonismo". "La gente optó por Adorni como voto útil para que no gane el peronismo", resaltaron. Esto tiene que ver con la estrategia que se viene empleando en Casa Rosada, que es previsible repitan en las elecciones bonaerenses.
Aun así, el Gobierno bonaerense se aferra a los antecedentes de los triunfos de los oficialismos, que se dio en las cuatro provincias que votaron antes de la Ciudad, todas en elecciones desdobladas. Según esa lectura, lo de Jorge Macri sería la excepción que confirma la regla. Sin embargo, auguran que "el desafío es que la gente vaya a votar".
Sin embargo, lo que pasó en las urnas de la Ciudad de Buenos Aires sirvió también para que, desde el entorno de Cristina Kirchner, se repitan a sí mismos que "parece que nadie va a discutir la agenda bonaerense".
Acorde a un informe que leen en la conducción del PJ, al peronismo le juega en contra la baja concurrencia y se estima que el desdoblamiento electoral genere el desinterés de los votantes. A su vez, analizan que la idea del macrismo de desdoblar para municipalizar la discusión electoral fracasó dado que, con la candidatura de Adorni y la decisión de Milei de jugar todo en la pelea porteña, la discusión de la elección terminó nacionalizada en términos de elegir un partido para ganarle al kirchnerismo.
En este marco, un dirigente del peronismo bonaerense habló de la otra idea que empujó el desdoblamiento: hacer una elección de abajo hacia arriba empujada por los intendentes peronistas. "El PRO maneja toda la ciudad y perdió. El aparato bonaerense mueve apenas tres o cuatro puntos, la batalla es por la agenda nacional y las redes", agregó.
De hecho, en el peronismo corría la versión de que el video fake que se difundió en redes sociales (por los trolls que coordina Santiago Caputo) donde falsearon las declaraciones de Mauricio Macri pidiendo el voto por Adorni, podría haber movido lo mismo que movería el aparato bonaerense. "Movieron de tres a cuatro puntos del PRO a La Libertad Avanza", afirmaron.
Por causas de corrupción
Alianza PRO libertaria
Gestión movilizada