Esta semana un puñado de legisladores de la Provincia de Buenos Aires, salieron al cruce del gobernador, Axel Kicillof, por la convocatoria a la sesión especial de este jueves a las 15 horas en el Senado bonaerense.
En ese marco, la sesión busca darle luz verde a la habilitación de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares, un proyecto de autoría del kirchnerista, Luis Vivona. A su vez, desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) presentaron un proyecto, impulsado por la senadora Ayelén Durán, que permite a los jefes comunales ser reelectos.
En ese sentido, las distintas fuerzas opositoras reaccionaron con dureza tras la convocatoria a la sesión especial y acusaron al oficialismo de Unión por la Patria de tener una agenda propia y electoralista sin considerar las necesidades urgentes de los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
En ese marco, la senadora de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, apuntó contra la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, por la convocatoria a la sesión especial para tratar el proyecto de reelecciones indefinidas. “Mientras miles de compatriotas perdieron todo estos se convocan para auto votarse eternidad”, fustigó en referencia a las últimas lluvias que azotaron a varios municipios del norte bonaerense este fin de semana.
Por otro lado, desde la Sexta sección electoral, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Nerina Neumann criticó al Ejecutivo por “impedir que tomen estado parlamentario proyectos clave como la Ley de Emergencia para Bahía Blanca”, pero avanzar con la reforma electoral. “El divorcio del oficialismo con la realidad es total”, comentó.
A su vez, consideró que la titular de la Cámara alta no llama a sesión ordinaria por darle “prioridad a los intereses partidarios” y aclaró que, en las elecciones legislativas fechadas para el próximo 7 de septiembre, el oficialismo recibirá un “mensaje de repudio” por dejar de lado a los vecinos.
De esta manera, Neumann aseguró que los principales problemas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires responden a los hechos de inseguridad, la falta de calidad en la salud pública, la crisis que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la baja en el nivel educativo y la falta de obras hídricas.
A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Adrián Urreli, señaló que los vecinos de la provincia de Buenos Aires fueron “golpeados por el temporal” que vivió el norte el fin de semana pasado, que se cobró vidas y materiales, y de todos modos al Gobernador sólo se le “ocurre” debatir por las reelecciones indefinidas. “Nos merecemos otra cosa”, pidió.
Por otro lado, el presidente del bloque de la UCR - Cambio Federal, Diego Garciarena, manifestó: "Media Provincia bajo el agua. Miles de inundados, evacuados y de vecinos que perdieron todo. La inseguridad arrasa con la paz de millones de bonaerenses. Las rutas tienen más baches que la luna. Los afiliados de IOMA no tienen atención y está en riesgo la salud pública. Los niños y adolescentes se ven seriamente afectados con la ludopatía provocada por el juego on line sin control. Los impuestos aumentan sin ley fiscal".
"¿La respuesta de los senadores de Kicillof? Dos proyectos de Ley para permitir las re-reelecciones indefinidas para legisladores e intendentes", añadió. "No hay percepción de la realidad, la única vocación es electoral y la Provincia más poblada de la Argentina está a la deriva. No es un chiste. Es una tragedia", sumó.
En ese marco, la diputada provincial de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, comentó: "Mientras miles de bonaerenses sufren perdidas irreparables por las inundaciones, la inseguridad no para de crecer y IOMA sigue sin funcionar, los Senadores oficialistas convocan a una sesión especial ¿para qué? Para tratar las reelecciones. Una vergüenza".
Cambio de panorama
Llamado a la unidad
Interna radicalista
Gestión en marcha
Cancionero argentino
Miedo de resultados similares
Para disputar la Provincia