Este domingo reapareció públicamente la ex presidenta Cristina Kirchner en un acto repleto de militantes y artistas populares donde se aprovechó para homenajear a Néstor Kirchner, por los 22 años de su asunción presidencial. A su vez, la ex mandataria no dejó pasar la oportunidad de hablar de la situación del peronismo y de la política a nivel nacional.
En ese marco, Cristina hizo una comparación entre las gestiones kirchneristas y la actual administración libertaria: “¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos. ¿Quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”.
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”, arengó a la vez que advirtió que “el décimo default no es una fantasía demasiado lejana” si se mantiene el rumbo económico del Gobierno nacional.
A su vez, la exvicepresidenta denunció el endeudamiento creciente y el marco institucional “en descomposición” que atraviesa al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial: “El desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola. Pero eso ya lo hicieron en los 90 con el dólar barato de la convertibilidad”.
Por otro lado, Cristina Kirchner habló de la situación interna del peronismo, sobre todo tras la derrota de Leandro Santoro en las elecciones porteñas frente al libertario Manuel Adorni: “Pareciera que aquellos que apostaron por Milei tampoco quieren volver con nosotros. Y tenemos que preguntarnos por qué”.
En este contexto, la titular del PJ llamó a recuperar el sentido colectivo de la política y pidió “dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”. De esta manera, aseguró que es necesario hacer un análisis, tener otra organización, y “dejar de lado las mezquindades y los egos, que tanto daño y fragmentación han provocado”.
Cabe destacar que ese mismo domingo, el diputado nacional y actual líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se presentó en La Matanza con un cartel gigante de “Cristina 2025” y apuntó al gobernador Axel Kicillof sobre un armado electoral en conjunto.
“La unidad no es hasta que duela, es hasta que sirva, ¿y a quién tiene que servir?, y acá viene la otra discusión, ¿a los dirigentes o a la gente? Bueno, yo soy de los que creen que la unidad debe servir al pueblo argentino, a las personas”, destacó Máximo.
En este sentido, el líder de La Cámpora resaltó: “Hace 10 años que a los trabajadores y trabajadoras argentinas, a los que siempre se les pide que pongan el honor para sacar el país adelante, también hace 10 años están poniendo en sus salarios para sacar el país adelante, y el país no sale”.
A su vez, el diputado nacional cristinista aseguró: “No pueden hacer que no ejerzamos el voto, que no nos involucremos en el destino de nuestro país, porque sí cambian las cosas involucrándose”.
“Algunos dicen que la motosierra no va a entrar acá, no va a entrar allá. La motosierra está en la casa de la familia, es argentina. A veces escucho hablar a algunos dirigentes y digo, ¿qué estarán pensando? Lo viven los argentinos, Argentina todos los días. Lo viven los jubilados a los que le manotean los medicamentos. Y manotearles los medicamentos a los jubilados es manotearle el tiempo a los nietos y a las nietas porque lo van a vivir menos”, destacó.
Hay que señalar que esta crítica particular tiene un claro destinatario, el gobernador Axel Kicillof, quien recientemente en La Plata aseguró que “en la Provincia de Buenos Aires no gobierna la motosierra; nosotros respetamos los derechos, tenemos salud y seguridad, es decir, tenemos un Estado presente”.
Por otro lado, Máximo concretó: “Solo y sola nadie puede, y esto hay que entenderlo, más allá de ahora que está de moda El Eternauta, que la sociedad se vuelve a participar, que se involucre en su destino, que en vez de decir esto no tiene razón de ser y no querer votar, por el contrario, asuma la responsabilidad que tiene. Y si no hay opciones que la convenzan, que la contengan, que les permitan tener un futuro, la construyan”.
Cabe destacar que las declaraciones de ambos Kirchner tienen que ver con las definiciones electorales para los comicios de este 2025 en la Provincia de Buenos Aires, donde el peronismo viene hace tiempo peleando una interna. Mientras Axel Kicillof avanza con su “Movimiento Derecho al Futuro”, Cristina y Máximo tantean la situación con la esperanza de no perder el poder de cara al armado de listas.
Elecciones 2025
Declaraciones cruzadas
Elecciones 2025
De cara al armado electoral
Obras en Provincia
Situación compleja en Provincia
Acceso a la salud
Paquete de proyectos