Recientemente el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, se metió en la polémica por una licitación para imprimir su logo en la ropa de los trabajadores de Arba. En ese marco, esta semana se conoció otra licitación, pero “menor”, para fabricar 8.700 carteles con la imagen de las Islas Malvinas y de la gestión bonaerense.
Acorde a lo que trascendió en el portal CRONOS, los carteles fueron requeridos por el Ministerio de Gobierno bonaerense, a cargo de Carlos Bianco, para ser instalados en escuelas, jardines, institutos y centros culturales de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires para indicar la distancia aproximada entre cada institución escolar y las islas argentinas.
De esta manera, para realizar los 8.700 carteles que contarán con la imagen de las Islas Malvinas y el logo de la gestión provincial, el gobierno de Kicillof pretende gastar más de 160 millones de pesos ($161.385.000,00). “La impresión consta de vinilo de alta adherencia impreso con 8 pasadas por el plotter full color y cuentan con un laminado transparente de filtro solar”, reza el expediente N° EX-2025-11134613.
A su vez, el material elegido para elaborar los carteles será de PVC Espumado, considerado como uno de los más vulnerables a abolladuras y rayones y que puede doblarse o perder integridad estructural con facilidad, en caso de que haya altas temperaturas.
No obstante, el medio ya mencionado dejó trascender que solamente cinco empresas decidieron presentarse a la licitación presentada por la cartera de Bianco. Una sola de ellas (ARCANGEL MAGGIO S.A.) ofertó una cifra superior ($284.925.000,00) a la presentada por el Ministerio de Gobierno hace algunas semanas.
Por otra parte, las cuatro empresas restantes presentaron una oferta por debajo de lo indicado por el gobierno provincial: TRIBUCREATIVA S.R.L. ($152.685.000,00); ESPECTRO IDEADOS S.R.L. ($133.962.600,00); VISION HELUMAR S. R. L. ($128.673.000,00); y SEÑALARTE S.R.L. ($120.843.000,00).
Cabe destacar que la licitación para la fabricación de los carteles se da en medio del fervor despertado por la serie “El Eternauta”, que repite muchas veces la frase “nadie se salva solo”, que repite constante Kicillof para contrastar con la gestión de Javier Milei.
Hay que remarcar que, si bien se trata también de una “contratación menor” por parte del gobierno provincial, genera polémica por la situación compleja en términos económicos que enfrenta el territorio provincial, agravada en los últimos meses.
En este marco, ahora los ojos de Kicillof están puestos únicamente en enfrentar las elecciones de los próximos meses dado de que, si se hace de un resultado negativo en los comicios de septiembre y octubre, podrían verse afectadas sus ideas presidenciales para el 2027.
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