Luego de lo que fue la conmoción del espacio peronista por la condena hacia Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa vialidad, finalmente durante la noche del domingo se desarrolló una cumbre entre los espacios de Unión por la Patria, con el objetivo de acercar las posiciones en torno a la estrategia electoral y el armado de listas.
En ese sentido, acorde a lo que pudo saber Buenos Aires Noticia, la reunión fue encabezada por Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, y otros representantes de los distintos sectores del peronismo. La reunión se realizó en la Gobernación bonaerense de Calle 6 de La Plata, y duró 2 horas: de 20 a 22.
Además de los mencionados, en el conclave estuvieron presentes el titular de Diputados de la Provincia, Alexis Guerrera (massista), el ministro de Gobierno, Carlos Bianco (kicillofista), la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente Federico Otermín (La Cámpora); la intendenta de Moreno, Mariel Fernández (Movimiento Evita); el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson (cercano a Kicillof) y el exintendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, también alienado al Movimiento Derecho al Futuro del kicillofismo. Sin embargo, también se destaca la presencia de otros intendentes.
Según puso saber BAN, en el encuentro se habló de la idea de conformar un frente conjunto de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, y se comenzaron a definir los puntos que deben constituir la estrategia electoral conjunta. En ese sentido, pusieron énfasis en la necesidad de enfrentar las políticas de ajuste y endeudamiento de Javier Milei, defender la inocencia de Cristina Kirchner y evitar la llegada de la “motosierra” a la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, y de vital importancia, acordaron que el criterio para elegir los candidatos que encabezarán las listas seccionales serán los referentes más competitivos, con el objetivo que el peronismo resulte triunfante en ambas elecciones. Hay que recordar que este era un pedido recurrente del kicillofismo ante la preocupación de que La Cámpora quiera volver a llevar la lapicera.
Cabe destacar que el peronismo también acordó la estrategia electoral basada en la unidad y se confirmó la creación de una mesa chica para definir los candidatos. A su vez, según destacaron fuentes que estuvieron en la reunión, se acordó que la estrategia electoral la va a liderar Kicillof, y que el armado de listas se va a definir en conjunto entre el Gobernador, Massa y Máximo Kirchner. Finalmente, este martes se realizará una nueva cumbre para seguir afianzando los detalles.
Armado bonaerense
Elecciones bonaerenses
Sigue la interna peronista