Este miércoles finalmente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa acordaron, luego de tres reuniones, que haya listas de unidad del peronismo el próximo 7 de septiembre y anotaron un frente electoral común con garantías para los tres sectores, y una comisión que va a definir las listas.
Cabe destacar que este feriado del 9 de julio las tres patas del peronismo lo usaron para reunirse y, durante cinco horas, se dedicaron a armar el nuevo frente electoral, el cual tendrá los mismos integrantes que el Frente de Todos, paro bajo el nombre “Fuerza Patria”. Hay que destacar que el nombre fue propuesto por Cristina Fernández de Kirchner y terminó por vetar las opciones que habían puesto: el massismo había tirado al ruedo “Peronismo”, La Cámpora proponía “Primero la Patria” y en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) tallaba la marca “Frente por la Justicia Social”.
En este sentido, habrá un esquema de apoderados para todas las listas en las ocho secciones y los 135 municipios, con un representante por cada sector y una Junta con uno de cada tribu, los cuales serían Carlos Bianco por el Movimiento Derecho al Futuro (kicillofismo); el diputado Rubén Eslaiman por el Frente Renovador; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, por el cristinismo; el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini por el massismo; y el diputado Facundo Tignanelli y su par Emanuel González Santalla, por el cristinismo.
En ese marco, adelantaron que todas las decisiones deberán ser tomadas con unanimidad o, de lo contrario, no serán válidas. Hay que remarcar que todo el esquema acordado fue avalado por Cristina Fernández de Kirchner, y a él suscribieron el PJ, el MDF, el FR y los demás partidos que integrarán en frente electoral, entre ellos Patria Grande, de Juan Grabois; Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; Frente Grande, de Mario Secco y el Partido Solidario, de Carlos Heller, entre otros.
Sin embargo, cabe destacar que esto no despeja totalmente la interna del peronismo, dado que el espacio de Axel Kicillof horas antes había armado otros partidos que podían servir para presentar listas separadas.
Finalmente, ya comenzó la danza de nombres para llenar la candidatura para encabezar la lista por la Tercera Sección electoral, la que iba a ocupar Cristina Kirchner, y en ese sentido resuenan la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y su par de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
Mandato cumplido
Polémica decisión
Elecciones bonaerenses
Video completo
Unidad partidaria
Sorpresa en las listas
Festividad patria
Aquí están, estas son
9 de julio
Tras el cierre de alianzas