Esta semana el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) implementará una serie de medidas destinadas a aliviar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y permitir que tengan un mayor margen de capital para trabajar en el día a día.
En ese marco, entre las principales medidas que conforman el paquete se encuentra el nuevo “régimen SAF 0”, que implica la eliminación de los saldos a favor (SAF) por retenciones impositivas. De esta manera, la eliminación de estos saldos se hará a través de una reducción de las alícuotas.
“Con estas medidas damos previsiblidad y liberamos capital de trabajo, especialmente a las pymes, en el actual contexto de caída de las ventas y tasas de interés exorbitantes”, comentaron desde la entidad recaudadora. De esta manera, el titular de ARBA, Cristian Girard, aseguró que el nuevo régimen es “un paso decisivo” para “ordenar el flujo de anticipos y cuidar el capital de trabajo de quienes producen y generan empleo en la provincia”.
En ese sentido, sumó: “Desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof trabajamos para reducir la acumulación de SAF y acelerar las devoluciones. Hasta la fecha ya devolvimos más de un billón de pesos, y eso redujo a menos de un tercio el stock acumulado. Somos la provincia que más redujo el SAF en los últimos cinco años”.
En forma paralela, también se incrementa el tope para la devolución de SAF existentes, de un millón a 3,5 millones de pesos, con acreditación en hasta 72 horas hábiles (devolución exprés). Esta medida abarca al impuesto inmobiliario, patentes y gravamen sobre los ingresos brutos.
Además, se suspendieron hasta fin de año los embargos en cuentas bancarias por deudas impositivas. Es decir que la Provincia seguirá reclamando el pago de estas deudas, pero “sin afectar el capital de trabajo que las empresas necesitan para funcionar día a día”, puntualizaron.
El paquete de medidas incluye también la reglamentación del procedimiento para la inscripción de oficio en el régimen simplificado de ingresos brutos para monotributistas, de manera que queden incorporados en forma automática.
Cabe destacar que, hasta ahora, la adhesión al IBS (ingresos brutos simplificados) es voluntaria, y si bien hay más de un millón de monotributistas bonaerenses que se anotaron, muchos otros quedaron fuera. A partir de la reglamentación, todos los que cumplan las condiciones quedarán adheridos, lo que significa que pagarán ambos impuestos en una sola operación, sin necesidad de presentar una declaración jurada y sin sufrir retenciones por parte de los bancos.
A su vez, la Provincia también lanzó créditos a tasa 0 para pequeños emprendedores agroalimentarios y productores de economías regionales, como tamberos y productores apícolas, ovinos y porcinos. Por otra parte, las pymes agroalimentarias y para inversión productiva gozarán de un subsidio de la tasa en los créditos, que alcanzará al 35% de la tasa vigente. Además, se destinará un billón de pesos a créditos para pymes con un descuento de tasa del 5%.
Ajuste en la industria
Elecciones 2025
Reclamo de coparticipación