Luego de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza que se dio en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, hay muchos que ya los cuentan como un solo bloque, lo que generó ciertas inquietudes dentro de los legisladores PRO que ya formaban parte de la Legislatura.
En ese marco, y si bien todos los medios contaron a la Legislatura que viene con bloques unificados, luego de la durísima derrota electoral, la posibilidad de una fusionar violetas y amarillos parece muy lejana.
En el Senado todo parece indicar que los cinco senadores del PRO que tienen dos años más de mandato buscarán trabajar en una línea más parecida a lo que fue Juntos por el Cambio y no parecen muy entusiasmados en meterse con el bloque violeta, que ahora atraviesa una fuerte interna.
En ese marco, Marcelo Leguizamón, Juan Rico Zini, Jorge Schiavone y María Subiza (quien le responde a la familia Passaglia) podrían buscar un acuerdo con Pablo Petrecca que llega junto a Natalia Quintana (una radical que responde a Miguel Fernández).
Por otro lado, también está Nerina Neumann, con dos años más de mandato, por lo que se podría consolidar una bancada de ocho senadores con un rol interesante para los dos tercios (31) que necesita el peronismo. Sin embargo, resta ver qué es lo que hará Alex Campbell, quien se había mostrado en el acto que Javier Milei encabezó en Atenas.
De esta manera, y por ahora, Guillermo Montenegro es el único que podría sumarse al bloque libertario y así la bancada de La Libertad Avanza tendrá 12 bancas, icluyendo a Betina Riva, una senadora que responde a Carolina Piparo.
Cabe destacar que un senador amarillo había ironizado: “Si quieren que se vayan ellos al bloque de Curestis”. En ese marco, según trascendió, había destacado: “Nosotros no nos tenemos que ir a ningún lado, si el bloque lleva el nombre PRO. Los que vengan en diciembre supongo que ni pasarán por acá porque algo es seguro, Ritondo ya fue”.
Hay que remarcar que Diputados sucede algo parecido dado que se esperaba la conformación de una bancada LLA-PRO con 30 diputados. Sin embargo, 19 son libertarios y 11 son del PRO, y ya se sabe que los amarillos no están muy comentos.
Se espera que en las próximas semanas haya mayores certezas de lo que hará Cristian Ritondo con sus legisladoras: Rita Salaberry y Natalia Blanco. En tanto, Diego Santilli también deberá decidir sobre Agustín Forchieri, Gustavo Coria y Julieta Quintero.
Cabe destacar que Alejandro Rabinovich, mano derecha de Montenegro, tomará el mismo camino que su jefe político, sobre todo porque su decisión se encuentra sujeta a un eventual cargo en el ejecutivo para el intendente de Mar del Plata, por lo que se irá al bloque libertario.
Sin embargo, hay otros nombres en el PRO: María Sotolano, quien llega a la Legislatura a través de la intendenta Soledad Martínez; Leticia Bontempo, que responde a Néstor Grindetti; y María Laura Ricchini, que responde a Petrecca.
En ese marco, entre los 19 libertarios se encuentra Jazmín Carrizo que responde a Piparo, y podría conformar un monobloque si la relación de la diputada nacional con los libertarios continúa igual de tensa.
Carrera por gobernación
Escenario polarizado
Interna libertaria