Aprovechando que el oficialismo nacional esta desorientado en medio de una crisis interna luego del resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, el peronismo comenzó a pensar en las legislativas de octubre. En ese sentido, mientras en la Casa Rosada aún no logran definir un discurso de campaña, en la sede del PJ nacional ya preparan lo que será primer spot de Fuerza Patria.
Luego del escándalo por los audios de Diego Spagnuolo, que salpicaron a Karina Milei y a la familia Menem, el gobierno nacional enfrenta una crisis de credibilidad. En este sentido, José Luis Espert, que encabezaba la lista para las elecciones de octubre, desapareció del escenario y la campaña libertaria parece detenida.
En contraste, Axel Kicillof reunió el lunes a un grupo de intendentes para comenzar a planear una estrategia similar a la que funcionó en la elección provincial: focalizar la campaña en el Conurbano. En ese marco, de la cumbre participaron jefes comunales clave como Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Mario Secco (Ensenada), entre otros. Vale recordar que la campaña formalmente arrancará el 21 de septiembre y la idea del Gobernador es impulsar al candidato Jorge Taiana y acompañarlo en las inauguraciones y recorridas previstas.
En este sentido, dentro del peronismo existen diferentes teorías sobre lo que viene ahora. Desde La Cámpora mantienen cierta cautela sobre el efecto del desdoblamiento electoral ya que creen que para hablar de éxito habrá que repetir los resultados en octubre. Sin embargo hay quienes se muestran más optimistas y confían en que el poder territorial volverá a marcar la diferencia, esto corresponde al pensamiento de los intendentes.
En medio de esto, desde el oficialismo nacional siguen sin encontrar un eje discursivo que logre capitalizar en las urnas ya que la consigna “Kirchnerismo Nunca Más” perdió fuerza tras el traspié electoral y ahora el gobierno trata de sacudirse el polvo tanto de la derrota como de la interna.
A su vez, los libertarios deben empezar a definir qué sucederá con los líderes del PRO que lograron insertarse en el esquema libertario. En ese marco, ahora las figuras como Diego Santilli y Cristian Ritondo, las cuales eran claves en un posible armado con Milei en la Provincia, permanecen al margen. En este sentido, sin referentes que se pongan la campaña al hombro, Javier Milei enfrenta la posibilidad de volver a enfrentar una derrota.
Por primera vez
Escarnio complejo
Polémica bonaerense
Jornada emotiva
Presupuesto 2026
Fuerte polémica
En la Casa de la Cultura
Deudas de municipios