Este miércoles la legisladora bonaerense del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que obliga a las empresas productoras y expendedoras de combustibles a informar con, al menos, 72 horas de anticipación cualquier aumento en el precio de nafta y gasoil en estaciones de servicio de la provincia.
“Las petroleras dolarizaron el precio y en un año lo triplicaron frente a la inflación. Mientras algunos defienden el mercado sin reglas, nosotros defendemos a los consumidores, que no pueden seguir siendo la variable de ajuste de las petroleras ni de los grandes operadores del rubro”, comentó Rasquetti.
De esta forma, la iniciativa alcanzaría a las empresas que operan como abastecedoras o expendedoras de combustibles, con el objetivo de garantizar comunicación previa y clara ante cualquier suba de precios y ofreciendo mayor previsibilidad los bonaerenses que utilizan las más de 1.800 estaciones de servicio a lo largo y ancho de la provincia.
En los fundamentos del proyecto, se señala que la derogación a nivel nacional de la obligación de informar aumentos de combustibles generó un vacío normativo que afecta a los usuarios, por lo que busca recuperar en el ámbito provincial atribuciones en defensa de los consumidores, apoyándose en normas como la Ley 26.197, conocida como “Ley Corta de Hidrocarburos”.
Cabe destacar que el precio de la nafta y el gasoil aumentaron en promedio un 5% en los últimos 45 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El último aumento, de manera sorpresiva, se registró en varias estaciones de servicio YPF en el cual el litro de nafta Premium superó los $1.600.
“El combustible no es un lujo. Es una necesidad básica que impacta directamente en los precios de todo lo demás. Por eso proponemos una herramienta concreta para controlar, anticipar y actuar frente a los aumentos injustificados”, concluyó la legisladora bonaerense de Fuerza Patria.
Apoyo mayoritario
Elecciones nacionales
Duro revés para Nación