A casi tres semanas de las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre, este viernes la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó los resultados del escrutinio definitivo que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.
Como era sabido, el peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales y La Libertad Avanza solo triunfó en la Quinta y Sexta sección. A su vez, a esto se le suma que los tres senadores de la Séptima quedaron para Fuerza Patria, puesto que los libertarios no llegaron al piso del 33% de los votos.
Sin embargo, había varios municipios bonaerenses que aguardaban el escrutinio definitivo para saber cómo quedó la escala de poder en los respectivos Concejos Deliberantes, esto debido a que los comicios quedaron con muy poco margen de votos entre las listas vencedoras.
Esto pasó en los municipios bonaerenses de General Alvarado, Hipólito Yrigoyen, Las Flores, Lobería, Maipu, Pellegrini, Roque Pérez, Suipacha, Tandil, General Lavalle, Florentino Ameghino y Azul, cuyo escrutinio provisorio dejaron pocos votos de diferencia.
En General Alvarado, los libertarios tenían que remontar una diferencia de 145 votos. Si bien lograron recortar la distancia a 92 boletas, Fuerza Patria ganó con el 28,52% contra el 28,11% de los violetas.
En Hipólito Yrigoyen, sucedió lo contrario: aunque La Libertad Avanza anhelaba que el escrutinio definitivo les de buenas noticias, la distancia de 108 boletas entre ellos y el peronismo pasó a ser de 158.
En Las Flores, el oficialismo peronista quedó primero con el 39,38%, es decir 0,2% menos que lo marcaron los resultados provisionales. Así, los libertarios se quedaron a 130 sufragios del batacazo.
En Lobería, el radicalismo de Somos Buenos Aires se mantuvo arriba de las elecciones 2025 con el 39,76%, exactamente el mismo porcentaje difundido en la noche del 7 de septiembre. Así, el peronismo le siguió con 113 boletas menos.
Cabe destacar que uno de los batacazos de las elecciones se dio en Maipú, donde el peronismo venció al oficialismo radical. Si bien desde el Partido Centenario tenían el escrutinio definitivo como última bala, no hubo sorpresas: 40,09% para Fuerza Patria y 38,72% para Somos Buenos Aires.
En Pellegrini, existía una de las brechas más ajustadas de las elecciones 2025, ya que el radicalismo estaba arriba del peronismo por 48 votos, pero la votación no se movió ningún número, por lo que Somos Buenos Aires triunfó con su 39,54%, sobre el 38,14% de Fuerza Patria.
En Roque Pérez, las elecciones habían terminado con un virtual triple empate entre Fuerza Patria, Hechos y Somos Buenos Aires. Tal como se publicó oficialmente, el peronismo terminó primero con el 21,75%, seguido por Hechos con un 19,64% y Somos Buenos Aires con un 18,94%.
En Suipacha, por tan solo 14 votos, el espacio Potencia reafirmó su sorpresivo desempeño y derrotó al peronismo. En un principio, la distancia entre ambos partidos era de 13 boletas.
En Tandil, Fuerza Patria se abrochó una de sus grandes victorias en las elecciones 2025 y venció en un territorio históricamente radical con el 35,25%. Por detrás quedó La Libertad Avanza con un 34,89%, que también buscaba colgarse la medalla de vencer al intendente Miguel Ángel Lunghi.
En General Lavalle, Somos Buenos Aires quedó primero con 1.166 votos (34,84%), dado que Fuerza Patria no logró superar el rubicón de 58 sufragios que los separaba. Quedaron exactamente con el mismo porcentaje que en septiembre. Lo mismo sucedió en Florentino Ameghino, donde la situación no se modificó: el oficialismo de Somos Buenos Aires quedó arriba con el 41,36%, por encima del 39,26% del peronismo, que quedó a 113 de la épica.
Polémica en redes
Cruce en redes
Ironía y chistes
Video completo
Elecciones 2025
Pedido de captura
Importante medida
Infraestructura
Polémica en seguridad