Durante la mañana de este miércoles, el gobernador Axel Kicillof recibió en su despacho a Verónica Magario y al ministro de Economía, Pablo López, en el marco de las negociaciones que la vicegobernadora encabeza en la espera de poder sacar mañana el endeudamiento requerido por el Ejecutivo, un proyecto que consideran prioritario, pero que no encuentra consenso en la Legislatura.
Según lo que se comentó desde la Gobernación, “Axel quiere que el proyecto se trate mañana sí o sí”, por eso convocó a Magario y a López. En ese marco, la vice llegó a la reunión con los requerimientos que hacen espacios opositores para apoyar la ley que le permitirá a la Provincia endeudarse en pesos hasta el equivalente a 1.045 millones de dólares. Sin embargo, el titular de Hacienda es quien tiene los números y sabe hasta dónde se puede ceder frente a esos reclamos.
Hay que destacar que el bloque oficialista tiene 21 integrantes y se necesitan 10 senadores de la oposición para alcanzar los dos tercios que requiere aprobar un endeudamiento, es por eso que en los últimos días Magario se concentró en encontrar esas 10 voluntades en la oposición. Sin embargo, todo pareciera indicar que desde Unión por la Patria todavía no están informados de las negociaciones y apoyaron las requisitorias de la oposición respecto a lo económico en cuanto a los intendentes.
Cabe destacar que el proyecto de endeudamiento contempla crear un fondo del ocho por ciento de lo que se vaya tomando como deuda para destinarlo a los municipios, pero tanto legisladores oficialistas como opositores plantean que ese ítem no da previsibilidad y sólo habrá dinero cuando la Provincia tome deuda. En este sentido, piden que haya un monto fijo asignado a los distritos, se endeude o no el Ejecutivo provincial. Esto parece ser lo que tiene a la negociación trabada.
Hay que remarcar que la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, convocó a reunión de bloque para mañana a las 11:30. La legisladora formó parte de la reunión que hace 15 días tuvieron Magario, el presidente de Diputados, Alexis Guerrera, y el titular de la bancada oficialista en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, donde hablaron de empezar a conversar los temas pendientes que quedaban por resolver, como el endeudamiento.
En ese marco, desde el Senado aseguran que García no mantuvo más charlas sobre el tema hasta que este lunes Magario le avisó que convocaría a sesión para el jueves, con el proyecto de endeudamiento como plato fuerte. Desde el bloque esperaban una reunión con el Ejecutivo pata avanzar sobre esto, pero no se dio, y desde La Cámpora no estuvieron muy contentos, por lo que todo parece indicar que será una jornada tensa. Incluso, hay quienes aseguran, además, que no estarían todos los senadores del bloque disponibles para sesionar este jueves.
De cara a la reunión del bloque, se espera que también se traten otros temas requeridos por el gobierno de Kicillof y que pueden llegar a tener más consenso interno que el endeudamiento. Uno de ellos es el fondo para el Instituto Audiovisual, o la sanción de las leyes que crean la empresa de ambulancias bonaerense y la de medicamentos.
Alianza en llamas
Presión del Ejecutivo
Elecciones 2025
Video completo
Video del momento
Elecciones 2025
Conflictos legislativos
Danza de nombres