Este viernes, desde las 8 de la mañana, inició la veda electoral en la provincia de Buenos Aires por las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, y se extenderá hasta las 21 horas del domingo electoral. En ese manera, entraron en vigor una serie de prohibiciones para tener en cuenta.
Proselitismo y actos de campaña: no se pueden realizar manifestaciones de apoyo, repartir boletas, abrir locales partidarios ni emitir propaganda en medios audiovisuales o gráficos.
Publicación y difusión de encuestas, sondeos o proyecciones de resultados electorales: quedan fuera del aire hasta que se cumplan los plazos establecidos.
Venta de bebidas alcohólicas: en la provincia bonaerense está prohibido vender alcohol desde las 20 h del sábado hasta las 21 h del domingo, como parte de la “ley seca” electoral.
Realización de espectáculos públicos, portación de armas u otros distintivos partidarios en zonas cercanas a los centros de votación: medidas pensadas para resguardar el ambiente electoral.
Cabe destacar que la veda tiene como finalidad asegurar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en condiciones de libertad y sin presiones de última hora, con un entorno de calma y reflexión.
Multas económicas para partidos, alianzas o personas que realicen campaña o propagandas fuera de los plazos establecidos.
En casos como la venta de alcohol fuera de horario permitido, puede incluso haber arrestos de uno a seis meses, según la legislación bonaerense.
Estas medidas refuerzan la idea de que no se trata solo de formalidades, sino de garantizar el buen desarrollo del acto electoral. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires, la veda significa que en las horas previas a la elección no habrá spots de campaña, ni nuevos sondeos publicados, ni fiestas o eventos masivos partidarios que interfieran con la jornada.
En San Martín
Unidad peronista
Nota con video
Los que se van
Fin de semana cultural
Elecciones 2025
Polémica en Provincia