Luego de las elecciones provinciales del 7 de septiembre, se han visto los problemas que tiene La Libertad Avanza con sus socios políticos. Cuando se llevó a cabo la alianza, la incapacidad de bajar las pretensiones convirtió a los comicios en la Segunda y Cuarta Sección en elecciones de tercios. En ese sentido, toda esa división del voto “antiperonista” le permitió a Fuerza Patria imponerse en lugares históricamente adversos.
Cabe recordar que por fuera del acuerdo quedaron jefes comunales de peso como Santiago Passaglia (San Nicolás), Pablo Petrecca (Junín) o Javier Martínez (Pergamino), quienes apostaron a la construcción de espacios propios o jugaron con otros frentes políticos como “Somos Buenos Aires”. Ahora, de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, existieron gestos e intentos de acercamiento de La Libertad Avanza con los jefes comunales, pero finalmente el oficialismo nacional no logró respaldo público de ninguno de ellos.
Como parte de su estrategia para recuperar caudal electoral, La Libertad Avanza desplegó acciones territoriales en los distritos aludidos. En ese sentido, en una de sus pocas visitas al interior bonaerense, Javier Milei viajó a San Nicolás para formar parte de un anuncio formal de Sidersa, la primera empresa industrial en ingresar entro del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) a partir de una inversión de USD 286 millones para la construcción de una acería.
Allí se encontró con el intendente Santiago Passaglia, pero no consiguió más que una foto institucional y, para que no queden dudas, este viernes Manuel Passaglia (hermano del jefe comunal), repartió críticas y salió a pedir a la gente que en las elecciones ayuda a fortalecer la construcción regional de “Hechos”, con la que consiguieron dos bancas para la Legislatura bonaerense.
“Fin de la campaña. Otra oportunidad perdida. Se viene una nueva etapa” fue el título de una extensa publicación en la que justificó la postura de “mantenernos en silencio”. “No fue una decisión sencilla, la verdad que todo lo que sucedió en estas últimas semanas daba para hablar y mucho”, aseguró.
En ese marco, el exintendente nicoleño manifestó: “Observamos cómo una vez más la grieta conveniente de los políticos se fue comiendo y llevando por delante la campaña. Una campaña, para mí entender, casi sin novedades: políticos gritándose entre políticos, tirando conceptos marketineros pedorros y haciendo generalmente el ridículo”.
“No tengan dudas que vamos a seguir por ese camino. Salga como salga este domingo la elección, se viene una nueva etapa en la Provincia y en la Argentina”, consideró.
Sin embargo, ese no fue el único intento de Milei. Tras una larga pelea política y judicial por la paralización de la obra del Paso Bajo Nivel de Junín, el gobierno de Javier Milei hizo una excepción y accedió a retomar los trabajos con un convenio entre el ministro del interior, Lisandro Catalán y el secretario de Transporte de Nación, Luis Pierrini, con el intendente Pablo Petrecca, quien fue recientemente electo como senador de Somos Buenos Aires por la cuarta sección.
Cabe destacar que, a pesar de que Petrecca celebró la decisión y valoró la escucha de los funcionarios, nunca se corrió del plano institucional, incluso en las imágenes que difundió, donde se mostró junto a los responsables de los ministerios y nadie más.
Esto contrastó con la foto que difundieron desde las filas libertarias, donde en la mesa también se veía al armador libertario, Sebastián Pareja y al titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.
Finalmente, en Pergamino tampoco hubo novedades ya que, a pesar de que la semana pasada el distrito del norte provincial había sido confirmada como uno de los lugares en los que haría campaña Javier Milei, la visita quedó en la nada.
Unidad peronista
Elecciones 2025
Los que se van
Polémica en Provincia
Nota con video