Luego de la derrota electoral, el peronismo bonaerense debe atravesar una etapa de reconfiguración interna. En ese marco, el sector más cercano al gobernador Axel Kicillof aceleró con la idea y se encuentra impulsando a la vicegobernadora Verónica Magario para competir por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) provincial, cargo actualmente ocupado por Máximo Kirchner.
Según se pudo saber, el tema se habría conversado durante la madrugada del lunes, inmediatamente después de conocerse los resultados que inclinaron la balanza a favor de la oposición. En ese marco, fuentes peronistas cercanas al gobernador confirmaron que, en una reunión en la residencia de Kicillof, se dio un primer consenso para avanzar con la candidatura de Magario.
Cabe destacar que la postulación de la vicegobernadora no es casual y tiene que ver con varios factores estratégicos en la interna. En primer lugar, que Magario no puede legalmente volver a ser candidata a vicegobernadora en la próxima elección por haber integrado la fórmula en dos períodos consecutivos, lo que la convierte en una figura con un capital político disponible para la contienda partidaria. A su vez, al no ser intendenta, su figura sortearía las tensiones habituales entre los jefes comunales que suelen vetarse mutuamente cuando uno de ellos aspira a liderar el partido.
Todo pareciera indicar que esta decisión del kicillofismo de avanzar con Magario es una forma de defenderse del intento de La Cámpora de responsabilizar a Kicillof y a los intendentes por la derrota de este domingo. Cabe recordar, como señaló este medio, que luego de conocerse los resultados, dirigentes de La Cámpora, como Mayra Mendoza y Florencia Carignano, utilizaron la frase "Cristina tenía razón" para criticar el desdoblamiento electoral que dispuso Kicillof.
En este marco, como respuesta, un grupo de intendentes que respalda a Kicillof apuntó a la conducción del espacio, reprochando el armado de listas y la elección de candidatos nacionales que no lograron un buen desempeño, mencionando casos como el de Jorge Taiana y Juan Grabois.
Cabe destacar que desde hace varias semanas vienen circulando la idea de postular al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, como un candidato de consenso entre Kicillof y Cristina Kirchner para pelear por la dirigencia del PJ bonaerense y alejarse del axelismo duro y de La Cámpora. Sin embargo, la derrota electoral del domingo habría inclinado al sector de Kicillof a buscar un perfil más cercano y de confianza, como el de Magario, para pensar en el reemplazo de Máximo cuando deba dejar el mandato, este 18 de diciembre.
¿Aspiraciones presidenciales?
¿Gesto de unidad?
Campaña complicada
De cara a 2027
Industria local
Conclave kicillofista