Recientemente los vecinos de General Rojo, una localidad de 3.500 habitantes en el Partido de San Nicolás, se movilizaron en protesta contra la gestión del intendente Santiago Passaglia, denunciando un "ensañamiento" con la plaza principal del pueblo.
El último detonante fue el corte de la iluminación en la “Plaza José Natta”. Según informaron los vecinos, la interrupción del servicio fue implementada por la cooperativa eléctrica local, presuntamente "por orden del Municipio de San Nicolás".
La noticia generó una respuesta inmediata de la comunidad, que se organizó en una "marcha de las velas" el miércoles por la noche, cuando el espacio público ya se encontraba a oscuras.
Los manifestantes señalan que esta no es la primera acción contra la plaza. Advierten que se trata de una "segunda embestida" contra el lugar, recordando que hace poco más de un año protestaron por "la quita de los juegos y el desmantelamiento del predio" ordenados por la misma gestión municipal.
"Recibimos la información de que la Cooperativa Eléctrica de General Rojo cortaría el alumbrado público de la Plaza Natta, alumbrado que pagamos todos los socios, sabiendo lo complicado que esto sería en materia de seguridad", explicaron los vecinos en un comunicado. Bajo el grito de “La plaza no se toca”, los habitantes de General Rojo manifestaron su descontento y aseguraron que se mantienen en pie de lucha.
"Nuestra participación no responde a banderías ni estrategias partidarias, sino a la voz unida del pueblo", sostuvieron, y agregaron que, junto a las acciones legales, es "imprescindible sostener una acción ciudadana consciente, persistente y cuidadosa".
Sin licencias
Números rojos
“Ley de Leyes” 2026
Doble problemática
Festejos 19 de noviembre
Hogares temporales
Video del momento
Fuertes declaraciones