El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, mantiene en vilo al peronismo provincial y evitó confirmar si asumirá la banca en el Senado que ganó el pasado 7 de septiembre. Su definición no es un mero trámite: es una pieza central en la disputa de poder interna entre el gobernador Axel Kicillof y la estructura de La Cámpora.
Consultado este mediodía, Katopodis esquivó una definición. “Se va a estar resolviendo por parte del Gobernador... en horas, en días, vamos a poder tomar la decisión definitiva”, declaró.
En este sentido, los tiempos apremian dado que, aunque el recambio legislativo es el 10 de diciembre, la Junta Electoral entregará los diplomas a los electos el próximo 2 de diciembre. Por lo tanto, Katopodis tiene dos semanas para decidir.
Hay que destacar que la decisión del ministro es crucial para Kicillof. El peronismo (bajo el sello Fuerza Patria) tendrá quórum propio, pero el bloque está visiblemente fragmentado. Si Katopodis asume, se sumaría al ala que responde directamente a Kicillof, dándole más fuerza política al gobernador dentro de la Legislatura para negociar.
En cambio, si Katopodis declina, su reemplazo es la exdiputada bonaerense de Tigre, Roxana López, una dirigente que responde a La Cámpora. En este escenario, Kicillof perdería un alfil clave en la Cámara alta en manos del kirchnerismo.
La indefinición de Katopodis se superpone con otra pelea: la presidencia del bloque peronista, que quedará vacante por la partida de Teresa García al Congreso nacional. Según los trascendidos en la Legislatura, la vicegobernadora Verónica Magario impulsa a Katopodis para ese puesto de jefe de bancada. Sin embargo, La Cámpora, al ser la facción mayoritaria, no está dispuesta a ceder ese espacio y se espera una fuerte disputa por la designación de autoridades.
Si el ministro finalmente desembarca en el Senado, también dejaría vacante el estratégico Ministerio de Infraestructura. Para ese puesto, ya suenan los nombres de los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).
Fuertes declaraciones
Relación en tensión
Emotiva jornada
Innovación
Escenario caliente