El gobierno de Axel Kicillof autorizó este martes una partida de más de $8.500 millones para saldar deudas con los 135 municipios en conceptos de gastos de las delegaciones que participaron de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025 en Mar del Plata.
La medida, que se conoció tras la publicación de un suplemento especial del Boletín Oficial, busca amortiguar las dificultades financieras de las comunas de cara al cierre de año. El decreto, firmado por el gobernador Kicillof, autoriza a "otorgar aportes no reintegrables a favor de los Municipios por la suma total de pesos ocho mil quinientos once millones sesenta y dos mil cuatrocientos cincuenta ($8.511.062.450,00)".
El objetivo de la ayuda es que los municipios "solventen los gastos que demande la mencionada etapa", cubriendo principalmente los costos de alojamiento y transporte de sus delegaciones deportivas. La ejecución de los fondos estará a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque.
Esta partida de fondos llega en respuesta a una serie de reclamos que los intendentes venían planteando al Ejecutivo provincial por deudas en materia de descentralización, que incluían retrasos en el IPS, IOMA y, específicamente, los gastos de los Juegos Bonaerenses.
El pedido fue formalizado días atrás por los integrantes del Foro de Intendentes Radicales al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, con un objetivo claro: "Se acerca fin de año y queremos tener alguna previsibilidad de cómo afrontar sueldos, aguinaldos", según explicó uno de los jefes comunales.
Con esta transferencia, el gobierno provincial logra destrabar uno de los puntos más urgentes de la negociación, brindando a los municipios fondos frescos para hacer frente a las obligaciones económicas de fin de año.
Desastre productivo
Polémica en la Provincia
Escandalo