La negociación del Presupuesto 2026 sigue estancada en un punto clave: el fondo de recursos destinado a los 135 municipios. En este sentido, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el intendente de Almirante Brown y futuro diputado, Mariano Cascallares, se reunieron con legisladores de diferentes espacios en la previa al debate en comisión.
El proyecto de endeudamiento enviado por Axel Kicillof establece que el 8% de los USD 1.990 millones solicitados se destinará a los jefes comunales, una partida atada exclusivamente a obras. Sin embargo, los intendentes opositores, que atraviesan una crisis de caja, rechazan esa modalidad por considerarla "lenta" y piden la creación de un segundo fondo de libre disponibilidad de monto fijo, similar al original de 600 millones de pesos.
Si bien los emisarios del gobernador son empáticos con el reclamo, ponen el foco en la crítica situación financiera. En diálogo con el medio Provincia Noticias, explicaron la situación: "Entendemos la necesidad de los intendentes, nosotros lo fuimos y lo somos, pero hay que entender que la provincia está sin un mango, y más aun teniendo en cuenta que el gobierno nacional mantiene una deuda multimillonaria con el Estado bonaerense."
En ese marco, fueron contundentes al rechazar nuevos compromisos sin financiamiento garantizado: "No le podemos prometer nada a los intendentes porque no sabemos si podemos cumplirles". De esta manera, la respuesta del Ejecutivo a los bloques opositores fue un desafío directo: "Que digan de dónde puede salir la plata, que traigan opciones y las vemos".
Respecto al proyecto de endeudamiento, que no fue debatido este martes en comisión, Katopodis y Cascallares señalaron que, con el dictamen del Presupuesto ya asegurado, ganaron "tres o cuatro días para seguir negociando y viendo opciones" antes de la votación en recinto.
Alarma encendida
Reclamos propios
En busca de la aprobación
Video indignante
Video del momento