El Presupuesto 2026 enviado por Axel Kicillof reavivó las críticas de la oposición ante un esquema de distribución de recursos que genera sospechas de favoritismos. Un relevamiento que circula entre la Legislatura advierte brechas difíciles de justificar: por ejemplo, La Plata recibiría más de cinco veces la inversión per cápita asignada a distritos clave del Conurbano como Lomas de Zamora, Quilmes o Merlo.
En este sentido, uno de los que salió a expresarse fue el intendente radical de Magdalena, Lisandro Hourcade, quien cuestionó estas posibles discrecionalidades y admitió que existe "malestar" entre algunos jefes comunales por las posibles desigualdades y el manejo del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FFM).
“De alguna manera hay un reparto desigual, por ejemplo en este famoso fondo de fortalecimiento municipal, que algunos temen que pueda ser usado de manera discrecional”, señaló el jefe comunal.
El intendente explicó que varios de sus pares solicitan que el 8% del endeudamiento previsto en el Presupuesto no quede atado exclusivamente a obras. "Los costos se dispararon, la coparticipación viene más flaca y hay municipios que no pueden pagar sueldos. Necesitan usar ese fondo para gasto corriente”, advirtió.
En ese marco, defendió: “Tiene lógica pedir infraestructura, y también tiene lógica pedir disponibilidad. Son realidades distintas”. A su vez, Hourcade insistió en que su postura no es de confrontación, sino de responsabilidad institucional: "La crisis es grande. No vamos con los tapones de punta porque entendemos que administrar el Estado hoy es muy complejo”.
En ese sentido, remarcó que la principal traba legislativa "no viene del radicalismo", sino que es una "discusión política del oficialismo".
“Los radicales tenemos una responsabilidad extrema en garantizar gobernabilidad en todos los niveles. Nunca nos van a ver poniendo palos en la rueda... Sí defendemos nuestros valores, pero entendemos que el ciudadano eligió un presidente, un gobernador y un intendente. Y hay que darles herramientas”, sentenció.
Finalmente, como muestra del colapso en servicios, Hourcade apuntó fuertemente contra la obra social provincial: “IOMA nos paga $1.260 por una atención cuando el costo real está arriba de los $12.000 o $13.000. Además, a la hora de pagar prestaciones podemos esperar 120 o 180 días, incluso un año”.
Fuego amigo
Junto al Banco Nación
20 de Noviembre
Debate intenso
Emotiva jornada
Festejos