La Legislatura bonaerense vive una jornada de máxima tensión este miércoles 26, el día fijado para que Axel Kicillof sueñe con la aprobación del Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y el Financiamiento (endeudamiento). Sin embargo, el "Súper Miércoles" comenzó con un freno: la Cámara de Diputados sesionó brevemente a las 14 horas y pidió un cuarto intermedio sin horario para intentar destrabar los consensos.
La utopía de conseguir el triplete de leyes se mantiene, ya que el oficialismo no logra asegurar la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el endeudamiento. En ese marco, los negociadores del Ejecutivo, Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares, llegaron al Palacio Legislativo para intentar cerrar los votos que faltan, aunque las bancadas opositoras que tienen la llave, como el PRO y la UCR, se muestran intransigentes.
El principal obstáculo de la jornada fue la postura del bloque PRO, que avisó que no acompañará, al menos en la Impositiva y el endeudamiento. En ese marco, el presidente del bloque, Matías Ranzini, posteó que el rechazo se debe a que el kirchnerismo busca imponer la eliminación de la exención a ingresos brutos a operaciones con títulos, lo que encarecería el financiamiento privado. A su vez, cerca del bloque amarillo aseguran que no están participando de la negociación de cargos, desmintiendo versiones sobre acuerdos.
En paralelo, la presión política se intensificó sobre el PRO dado que dirigentes como Agustín Romo (LLA) y Manuel Passaglia (HECHOS) apuntaron contra el bloque, presionándolos para no "avalar un nuevo papelón" que, según Passaglia, contradice el discurso de austeridad al incluir una ampliación de la planta política y un aumento del 50% en los directores del Banco Provincia (BAPRO).
Con 92 bancas en Diputados, la bancada oficialista (con 37 votos) necesita 24 manos no peronistas para alcanzar la mayoría especial de dos tercios.
El escenario es similar en el Senado, donde el oficialismo queda a pocos votos de los 30 necesarios, lo que obliga a las negociaciones a concentrarse en los bloques opositores tradicionales.
Hay que destacar que la jornada legislativa también está atravesada por una fuerte protesta docente. La línea opositora de Suteba, la Multicolor, se concentró en la puerta de la Legislatura para rechazar los proyectos enviados por Kicillof, denunciando un "recorte presupuestario profundo" y la continuidad de beneficios impositivos a grandes empresas.
El sector docente critica que el Gobierno provincial advierta que no tiene recursos para mejorar salarios, mientras mantiene beneficios a otros sectores y aumenta el endeudamiento provincial.
En este sentido, el "cuarto intermedio" abre un tiempo muerto para que el oficialismo defina su estrategia final: o cede más en la negociación por cargos o el riesgo de prorrogar el Presupuesto vuelve a ser una posibilidad muy concreta.
En busca de la aprobación
Presupuesto 2026
Ley de Leyes 2026
Negociaciones cruzadas
Danza de nombres
Debate por el Endeudamiento