Este miércoles la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó, tras largas y tensas negociaciones, los proyectos de Presupuesto 2026 y Ley Fiscal Impositiva. En ese marco, el consenso se logró gracias a las modificaciones impulsadas por el oficialismo para sumar los votos de la UCR.
La victoria, sin embargo, fue parcial, dado que el proyecto de Ley de Financiamiento (endeudamiento), que requiere dos tercios de los votos y la llave para financiar obras y recursos municipales, sigue causando divisiones y fue postergado para ser tratado este viernes.
Cabe destacar que la votación fue aprobada en general gracias a que el radicalismo (UCR–Cambio Federal) votó a favor, un apoyo condicionado por la aceptación de sus requerimientos. En ese marco, el diputado Diego Garciarena (UCR) y Juan Pablo De Jesús (UP) destacaron las siguientes modificaciones a las leyes:
Mientras que el radicalismo fue clave para el Presupuesto y la Ley Fiscal, los bloques PRO y La Libertad Avanza (LLA) votaron en contra en ambas cámaras. El titular del bloque PRO, Matías Ranzini, fundamentó el rechazo acusando al gobierno de Kicillof de "discriminación" contra los municipios opositores en la obra pública y criticó la permanencia de la sobrealícuota para la carga y descarga en puertos. También cuestionó la decisión de eliminar exenciones a ingresos brutos para operaciones financieras, señalando que "encarece el financiamiento del sector privado".
Por su parte, la diputada del FITU, Laura Cano Kelly, rechazó todo el paquete por considerarlo el "más regresivo desde que asumió Axel Kicillof" y criticó la forma en que se votaron las leyes sin discusión previa en el recinto.
Cabe destacar que el PRO votó en contra de los proyectos oficiales tanto en Diputados como en el Senado. A su vez, también se opusieron los legisladores de La Libertad Avanza.
Por su parte, el radicalismo, votó a favor en general, gracias a que se aceptaron modificaciones propuestas por el bloque a los proyectos de Presupuesto y Ley Fiscal 2026. Sin embargo, votaron en contra en algunos puntos en la votación en particular.
Finalmente, en el Senado, el PRO y LLA votaron en contra mientras que todo el resto de los bloques apoyaron los proyectos de Kicillof.
Intensa jornada
Inversión en Educación
Se rearma el Gabinete