En medio de las intensas negociaciones y reclamos vecinales, el Concejo Deliberante de La Plata avanzó el martes con la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). La modificación del reglamento, que redefinirá el crecimiento de la ciudad por décadas, será tratada en el recinto el próximo jueves 4 de diciembre.
La iniciativa logró dictamen favorable en la Comisión de Planeamiento luego de incorporar ajustes vinculados a las alturas máximas permitidas y la densidad. En este sentido, la reforma establece cambios diametrales en las alturas máximas permitidas:
Otro cambio clave es la eliminación de la exigencia de un promedio de 55 metros cuadrados por unidad funcional en parcelas de hasta 200 metros cuadrados. Esta medida permitirá construir más viviendas en lotes pequeños, lo que aumentará la densidad poblacional en la ciudad.
Pese a que el tope de altura se redujo en la zona Norte —una victoria para organizaciones como DNI City Bell (Defendamos Nuestra Identidad)—, el sector advirtió que el proyecto en general es "BRUTAL" y sigue generando rechazo.
En este sentido, universidades, colegios profesionales y urbanistas han advertido que la reforma no contempla suficientemente la infraestructura disponible de la ciudad (servicios y movilidad), lo que podría generar problemas de habitabilidad a futuro.
Cabe destacar que la sesión del jueves será clave para determinar el destino de un nuevo COUT que, si se aprueba, moldeará la forma de La Plata durante las próximas décadas.
Nueva batalla
Fracaso legislativo
Inversión social
Video del momento
Video completo