El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró una semana de intensa rosca legislativa con una victoria fundamental dado que la Legislatura bonaerense aprobó el pedido de endeudamiento por USD 3.685 millones. La sanción se dio en la madrugada del jueves, luego de que las negociaciones se extendieran por casi diez horas y el oficialismo lograra asegurar la crucial mayoría de dos tercios.
La votación fue posible gracias al respaldo de sectores clave del Radicalismo, la Coalición Cívica y parte del PRO, que lograron incorporar exigencias al texto final. La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda mantuvieron su rechazo.
La aprobación fue el resultado de dos concesiones financieras centrales que destrabaron el voto de intendentes y bloques opositores. En primer lugar, se acordó la creación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que finalmente ascenderá a $350.000 millones y se distribuirá entre los 135 municipios según el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los ingresos locales.
En segunda instancia, se aprobó la condonación de casi $7.900 millones correspondientes al Fondo Covid y a las asignaciones extraordinarias salariales, brindando un alivio directo a las arcas municipales.
Además, la Legislatura aprobó la modificación de la carta orgánica del Banco Provincia (BAPRO), ampliando su directorio, lo que permitirá a los bloques opositores nombrar representantes en la institución, cumpliendo así con una de las exigencias políticas de la negociación.
El Gobierno provincial destacó que con la sanción de la Ley de Financiamiento (sumada al Presupuesto y la Ley Fiscal ya aprobados), Kicillof se garantiza las herramientas para encarar el 2026.
El proyecto habilita el uso de los fondos para sostener obras, programas sociales, compromisos financieros y autoriza endeudamiento para empresas estatales clave. En primera instancia, USD 150 millones para proyectos energéticos para Buenos Aires Energía S.A, y USD 250 millones para obras viales de AUBASA.
De esta manera, finalmente el oficialismo cierra una semana de intensísima rosca y logra cumplir con su objetivo de sancionar el paquete de leyes antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.
Reorganización de Gabinete
Interna partidaria
Interna peronista