La celebración en la Provincia por la aprobación legislativa del Endeudamiento 2026 de Axel Kicillof duró poco. En ese marco, el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, puso en duda este viernes que el gobierno de Javier Milei vaya a convalidar la operación, que requiere la autorización federal al estar garantizada con coparticipación.
De esta manera, Caputo fue consultado sobre la autorización de la deuda y, en lugar de confirmarla, citó una restricción de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004. En ese marco, el ministro de Economía explicó la base legal de la negativa: "Hay una ley, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que viene desde 2004, en la que las provincias se comprometen a no tomar deuda siempre y cuando los gastos corrientes superen la inflación”.
“Buenos Aires no está cumpliendo con esa regla, con lo cual técnicamente lo que es deuda nueva no debiera estar sujeta a aprobación porque no está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal. Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”, señaló.
Cabe destacar que la postura de Caputo fue respaldada por el titular de La Libertad Avanza en la Provincia, Sebastián Pareja, quien ya había advertido que el Presidente rechazaría la solicitud.
En ese sentido, Pareja apuntó específicamente a la parte del endeudamiento destinada a los municipios ($350.000 millones), afirmando que el Gobierno Nacional "bajo ningún concepto" la va a autorizar.
A pesar de que 15 provincias y CABA tuvieron el visto bueno de la Nación para salir a los mercados en los últimos meses, el Gobierno de Kicillof debe ahora enfocarse en una intensa negociación con la Casa Rosada para destrabar el financiamiento y evitar un cimbronazo financiero de cara a 2026.
Denunció “pacto obsceno”
Malas costumbres
Más seguridad
Megaobra
Acompañamiento
Tensión en Provincia
Escandalo