PROVINCIA | 5 DIC 2025

TENSIóN EN PROVINCIA

“Rapidito, Toto”: Kicillof apuró a Caputo para que avalen el Endeudamiento

El Gobernador bonaerense utilizó un acto público en La Plata para exigir el aval al financiamiento, luego de que el ministro de Economía nacional pusiera en duda la operación.




El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, endureció su discurso contra el Gobierno nacional y le contestó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien deslizó que la Nación podría no autorizar la toma de deuda provincial.

Durante un acto de entrega de patrulleros en La Plata, el mandatario fue tajante: “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto”, lanzó ante funcionarios y el intendente Julio Alak.

El reclamo surge luego de que Caputo citara la Ley de Responsabilidad Fiscal, insinuando que la Provincia estaba incumpliendo sus normas al aumentar el gasto corriente por encima de la inflación, lo que técnicamente anularía la obligación de la Nación de aprobar nuevo endeudamiento.

En ese marco, Kicillof buscó despejar la acusación de inmediato y remarcó que la ley aprobada por la Legislatura "no es endeudamiento nuevo", sino un mecanismo para honrar pasivos anteriores. “Ayer no se aprobó endeudamiento, se aprobó financiamiento. Simplemente cubre los vencimientos que dejó Vidal”, apuntó, intentando responder a los cuestionamientos técnicos de la Nación.

A su vez, el Gobernador profundizó su mensaje político al sostener que la Nación mantiene una deuda millonaria con la Provincia. “Más lío no nos pueden armar. Nos deben 13.000 millones. Que nos lo devuelvan”, expresó, recordando el reclamo que su administración presentó ante la Corte Suprema por la restitución de fondos coparticipables.

Por otro lado, Kicillof volvió a cargar contra el presidente Javier Milei, acusándolo de construir un "falso superávit" a costa de las provincias, los jubilados y las obras públicas paralizadas. Según el mandatario, los recursos coparticipables que llegan a Buenos Aires registran una caída del 8.9%, producto del “desastre económico que genera Milei con su plan”.

Finalmente, el Gobernador también apuntó a los legisladores libertarios bonaerenses: “Que vayan a pedirles a sus amigos y socios que nos devuelvan la plata que le robaron a la Provincia, en vez de decirnos qué tenemos que hacer nosotros”.

NOTAS RELACIONADAS

Malas costumbres

Polémica: un intendente asumirá en el Directorio del Banco Provincia y dejó el municipio a cargo de su hija


Más seguridad

Kicillof entregó patrulleros en La Plata, habló de la gestión de Vidal y envió un mensaje Milei


Tensión en Provincia

Caputo encendió las alarmas y peligra el aval al Endeudamiento de Kicillof


Escandalo

Desde San Nicolás salieron a exponer a Passaglia por el “papelón” en Diputados