En una jugada estratégica para blindar el proyecto de Presupuesto 2026, el Gobierno nacional de Javier Milei integró a la Comisión de Presupuesto a legisladores que responden a Jaldo, Jalil y Passalacqua. En ese marco, los fondos del tesoro (ATN) se convirtieron en la moneda de cambio para asegurar los votos.
La conformación de la estratégica Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados dejó en claro la hoja de ruta de Javier Milei: profundizar la grieta entre el kirchnerismo y los gobernadores peronistas de perfil dialoguista.
Así, para alcanzar el dictamen de mayoría, el oficialismo incluyó nombres clave que responden directamente a sus territorios:
Sin embargo, la alianza no es solo ideológica, sino financiera. Según lo que se pudo saber, el respaldo se "lubrica" con el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El caso más paradigmático es el de Tucumán, provincia que recibió una transferencia de 20 mil millones de pesos tras meses de parálisis en los giros.
Este esquema de "gestión por recursos" ha generado cortocircuitos internos en el Gabinete nacional. En ese marco, el ministro de Economía, Luis Caputo, mira con recelo la "generosidad" del ministro del Interior, Diego Santilli, advirtiendo que se está prometiendo más de lo que las arcas nacionales pueden cubrir.
Por otro lado, mientras el oficialismo cerraba acuerdos con el PJ dialoguista, el bloque de Provincias Unidas (que nuclea a gobernadores como Llaryora y Pullaro) se convirtió en un foco de conflicto.
De esta manera, el diputado Nicolás Massot no envió la nómina de integrantes hasta último momento por una disputa de cupos: el bloque reclama cuatro sillas en la comisión y el Gobierno solo les otorgó tres.
A su vez, la designación de Gisela Scaglia como jefa de bloque sigue generando ruidos con Miguel Pichetto, lo que dificulta la unidad de acción de este sector que intenta ser "equidistante" entre la Rosada y el kirchnerismo.
Así, con 49 miembros, la comisión quedó conformada mayoritariamente por libertarios y aliados (20 diputados propios más PRO y UCR). Por su parte, Fuerza Patria (18 miembros) prepara un dictamen propio con "retoques" para rechazar de plano el proyecto de Milei.
Hay que destacar que el Gobierno sabe que no tiene margen de error: con el tiempo descontando para las sesiones extraordinarias, necesita las firmas de los gobernadores para evitar que el presupuesto se caiga y deba gatillarse, por segundo año consecutivo, la prórroga por decreto.
Panorama polémico
Fin de año ajustado
Encuentro renovador
Video brutal
Video completo
Video del momento
Jornada polémica