La primera sesión extraordinaria de la nueva Cámara de Diputados bonaerense comenzó con un clima de alta tensión. En ese sentido, lo que debía ser una jornada administrativa para formalizar renuncias y asunciones se transformó en una batalla por los espacios de poder dentro del recinto.
En este marco, el conflicto estalló cuando el espacio de Máximo Kirchner, La Cámpora, reclamó una vicepresidencia del cuerpo para la diputada (e intendenta en uso de licencia) Mayra Mendoza. Sin embargo, el cargo ya había sido comprometido por el oficialismo a los bloques libertarios dialoguistas, conocidos como “blue”, como reconocimiento a su sintonía con la gestión de Axel Kicillof.
Así, ante la amenaza de La Cámpora de trabar la sesión, el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, debió llamar a un cuarto intermedio. Según se pudo saber, luego de intensas consultas con la Gobernación, el oficialismo mantuvo su acuerdo original y la pulseada la ganaron los libertarios de Unión y Libertad, logrando que Blanca Alessi fuera designada como Vicepresidenta.
Hay que destacar que la designación de Alessi no pasó inadvertida en los pasillos de la Legislatura. La recién mencionada es conocida por algunos sectores como la “diputada tortuga” debido a su bajísimo perfil y nulo contacto con la prensa.
En ese marco, Alessi rompió este martes un silencio de dos años en el recinto para pronunciar su juramento. Según lo que muchos repiten con enojo en los pasillos, es que el único mérito destacado por su bloque para el cargo fue su trayectoria de 30 años en la docencia pública.
Por otro lado, además de la renuncia formal de Verónica Magario a su banca de diputada para continuar como vicegobernadora, la sesión dejó momentos curiosos como cuando el diputado Manuel Passaglia debió subir tres veces a recibir sus atributos (diploma y medalla) tras olvidarlos en los intentos previos.
A su vez, la diputada María Fernanda Coutinia (quien reemplaza a Gustavo Coria) fue recibida con un ramo de flores por su cumpleaños, lo que motivó bromas de la oposición pidiendo "bombones" para el resto de las nuevas autoridades.
Finalmente, con esta sesión extraordinaria, la Cámara Baja cierra su actividad por 2025, y los legisladores volverán a encontrarse en el mes de marzo para el inicio del período de sesiones ordinarias con el tradicional discurso del Gobernador.
Fin de año ajustado
Encuentro renovador
Se destapa la interna