MUNICIPIOS | 17 DIC 2025

POLéMICA BONAERENSE

El escándalo de corrupción por las multas y la VTV salpica al municipio de Pilar

El diputado Luciano Bugallo pidió la remoción del juez Juan Pablo Masi por intentar frenar la investigación federal, y se vuelve a poner el foco en la sociedad "FRANUTEC" como presunto vehículo de maniobras políticas y económicas en Pilar.




La causa que investiga al exministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, suma un nuevo capítulo explosivo: el diputado Luciano Bugallo pide la remoción del juez Juan Pablo Masi por intentar frenar la investigación federal, y se vuelve a poner el foco en la sociedad "FRANUTEC" como presunto vehículo de maniobras políticas y económicas en Pilar.

Esta semana se ha formalizado el pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, y se reactiva la polémica en torno una supuesta estructura político-empresarial que vincula directamente a la gestión del intendente de Pilar, Federico Achával, con el escándalo de Transporte.

Cabe destacar que la denuncia se centra en la actuación del juez Masi en la causa provincial vinculada al escándalo por las foto-multas y la Verificación Técnica Vehicular (VTV), una investigación iniciada en 2023 que involucra presuntas maniobras de corrupción millonarias en el área de Tránsito bonaerense.

Hay que destacar que el dirigente Matías Yofe y el diputado Luciano Bugallo acusan a Masi de abuso de autoridad y prevaricato. En ese marco, según la denuncia, el magistrado intentó "arrogarse indebidamente" la competencia federal para quitarle al Juzgado de Campana la investigación por lavado de activos y concentrarla en el fuero provincial, donde el avance de las pruebas podría verse obstaculizado.

La presentación solicita la suspensión preventiva inmediata de Masi, argumentando que sus decisiones favorecieron la estrategia defensiva de D’Onofrio, quien ya se encuentra procesado y embargado en el fuero federal.

En paralelo, se vuelve a poner el foco en la denuncia de Yofe que señala a la sociedad FRANUTEC como una posible estructura satélite utilizada para intervenir en contrataciones públicas de manera coordinada entre el ámbito político y el estatal.

Detrás de esta empresa aparecen nombres que responden al círculo íntimo de Guido Bordachar, exsecretario de Infraestructura y figura clave del intendente Federico Achával:

Cabe recordar que la presentación judicial expone una red de influencias que explicaría la funcionalidad de estas sociedades en expedientes provinciales y municipales:

Para los denunciantes, esta articulación política y la aparición de "sociedades de nombre anodino" como FRANUTEC forman parte de una misma matriz de corrupción que la Justicia debe desentramar antes de que las maniobras logren ser blindadas en el fuero provincial.

NOTAS RELACIONADAS

Críticas en redes

La intendenta de Vicente López en el ojo de la polémica por apoyar la privatización de Tecnópolis


Día movido

Sesión extraordinaria en Diputados: el reemplazo de Magario, las juras y nuevas autoridades


No asumirá

Magario disipó las dudas: renunció a su banca en Diputados y seguirá a cargo del Senado


Oposición fuerte

Kicillof visitó a Insfran y avanza en un armado federal anti-Milei con gobernadores