MUNICIPIOS | 22 DIC 2025

¿SE CALMARON LAS AGUAS?

Dos intendentes díscolos que se reacomodan en el PRO: las idas y vueltas tras las elecciones

Luego de los conflictos que trajo la alianza con los libertarios, los dirigentes que jugaron por afuera vuelven a pintar de amarillo sus distritos.




El PRO en la Provincia de Buenos Aires está en plena etapa de "sanación" y reconfiguración luego de unas elecciones marcadas por la rebelión contra los acuerdos con La Libertad Avanza. En ese marco, los intendentes de peso que se habían alejado para competir con sellos propios están pegando la vuelta al partido fundado por Mauricio Macri.

En ese sentido, el caso más emblemático es el de Pablo Petrecca. Tras su paso por la efímera alianza Somos Buenos Aires, el ahora senador provincial no solo volvió al nido, sino que se convirtió en el jefe de bloque del PRO en la Cámara Alta.

De esta manera, su estrategia de acercamiento tiene dos caras. En primer lugar, su gestión con Nación, ya que logró que el gobierno de Javier Milei reactivara la obra del paso a nivel en Junín, un proyecto vital que estaba paralizado.

A su vez, avanza con el armado territorial, y organizó una "cumbre amarilla" en la Cuarta Sección con el intendente Juan Fiorini y María José Gentile (9 de Julio), enviando un mensaje claro: el PRO busca recuperar su identidad autónoma frente a los "violetas".

En ese sentido, la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior aceitó los vínculo, dado que el "Colorado" actuó como puente para que la tropa del interior se sintiera contenida. El resultado es visible en la Legislatura: tanto en el Senado como en Diputados (con María Laura Ricchini y Paula Bustos), los legisladores se mantienen en bloques amarillos, marcando distancia de una fusión total con los libertarios.

Por otro lado, mientras que en Junín el clima es de reencuentro, en Pergamino el panorama es más complejo ya que el intendente Javier Martínez se mantiene firme en su alianza con los hermanos Passaglia (San Nicolás) bajo el sello "Hechos".

Hay que destacar que los Passaglia mantienen un perfil confrontativo y no parecen apurados por volver a la estructura orgánica del PRO, pero no lo descartan completamente y eso prende las alarmas. "Lo veremos más adelante", dicen desde Pergamino, dejando la puerta entreabierta pero sin poner fecha de regreso.

En ese sentido, pese al rearmado "puro", la tensión con los libertarios en los distritos parece haber bajado un cambio. En Junín, los concejales de Milei ya adelantaron que acompañarán el Presupuesto local, un gesto de convivencia política que le da aire a la gestión de Fiorini mientras el PRO intenta redefinir su liderazgo en la provincia.

NOTAS RELACIONADAS

Seguridad bonaerense

Kicillof dio inicio a la temporada de verano y presentó el Operativo de Sol a Sol 2026


Negociaciones sin resolver

Sin aumento, pero con un compromiso para 2026: qué pasó en la reunión de Kicillof con los gremios


Interna picante

Disturbios de trapitos por la reglamentación en Quilmes: cruce áspero entre Grabois y Mayra Mendoza


Inversión para vecinos

Obras en La Plata: Alak inauguró el segundo tramo de la nueva avenida 60 en Los Hornos