El Senado de la Provincia de Buenos Aires se prepara para una semana de definiciones políticas de alto impacto. En ese marco, esta semana el kirchnerismo presentó una solicitud formal a la presidencia del cuerpo, a cargo de Verónica Magario, para llevar adelante una sesión extraordinaria el próximo lunes 29 de diciembre.
Según comentaron, el objetivo principal es dar tratamiento a iniciativas fundamentales para el sistema sanitario bonaerense impulsadas por el Ministerio de Salud. La urgencia del pedido radica en evitar que dos proyectos con media sanción de Diputados pierdan estado parlamentario. Se trata de herramientas diseñadas para fortalecer la red pública de salud.
En primer lugar, el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, una iniciativa para que la Provincia pueda investigar, producir y comercializar medicamentos esenciales, buscando abaratar costos y asegurar el abastecimiento en hospitales.
En segundo lugar, la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, un proyecto que apunta a centralizar y mejorar la logística de traslados y atención ante urgencias en todo el territorio provincial.
Desde el bloque firmante, que integran figuras como Sergio Berni, Fernanda Raverta y Emmanuel González Santalla, destacaron que estas leyes son "herramientas necesarias para velar por los intereses de los bonaerenses" en un contexto económico complejo.
Además de la agenda sanitaria, la sesión del 29 busca regularizar la estructura interna de la Cámara Alta. Entre los puntos destacados se encuentra la jura de nuevos senadores, como Roxana López (en reemplazo de Gabriel Katopodis), y la designación de los secretarios Legislativo y Administrativo.
También forma parte del debate la elección de las autoridades de la Cámara, incluyendo las vicepresidencias, un paso administrativo vital para asegurar la continuidad y la institucionalidad del Senado de cara al próximo ciclo legislativo.
En este marco, se espera que la coordinación entre las distintas terminales del peronismo permita alcanzar los consensos necesarios para que la provincia cuente con las leyes de salud que el Ejecutivo de Axel Kicillof considera prioritarias.
Guerra en el PJ
Estrategia fiscal
Guerra en el conurbano
Por lotería provincial
Gestión clara
Junto a horas extras
Proyección nacional