La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) lanzó un duro comunicado ante el avance del fuego en la región. En ese marco, con el mapa en alerta roja por riesgo extremo, la entidad cargó contra la Casa Rosada y la administración provincial de Axel Kicillof por no haber realizado las tareas de prevención necesarias antes del inicio de la temporada estival.
En ese marco, los incendios ya afectaron seriamente campos en el sur bonaerense, específicamente en Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Copetonas, Oriente y Valle Hermoso. Sin embargo, la situación más dramática se vive en el oeste y sur pampeano, donde las llamas ya consumieron cerca de 100.000 hectáreas.
De esta manera, Carbap fue tajante al señalar las falencias que hoy impiden frenar el fuego:
Más allá de la extinción, el campo ya mira el día después de la catástrofe. En ese sentido, Carbap recordó que en 2017 se debió articular forraje con el Ejército para salvar al ganado sobreviviente y advirtió que esta vez no será diferente.
En este marco, exigen la apertura inmediata de líneas de crédito diferenciales para que los productores puedan reconstruir alambrados, corrales y mangas destruidos por el fuego. "Es necesario para volver a producir normalmente tras una catástrofe de esta magnitud", sentenciaron.
Carrera por la presidencia
Efecto recortes
“El Negro” en Dolores
Emotiva jornada
Obras estratégicas
Más seguridad