EN OFF | 5 ENE 2026

BLINDAR EL ARMADO

Con una misión bajo el brazo, Sotelo vuelve al bloque libertario en la Legislatura bonaerense

El dirigente libertario Nahuel Sotelo renunció a la Secretaría de Culto de Nación para retomar su banca bonaerense en una "misión especial" encomendada desde la Rosada.




El 2026 comenzó con un movimiento de tablero en el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, se conoció la noticia de que Nahuel Sotelo renunció a la Secretaría de Culto de Nación para retomar su banca bonaerense en una "misión especial" para sostener la jefatura de Agustín Romo y marcarle la cancha a Sebastián Pareja.

En los pasillos legislativos trascendió que la orden bajó directo del despacho de Santiago Caputo. En ese sentido, todo indica que el "Mago de las finanzas" y la estrategia libertaria no estaba dispuesto a que Las Fuerzas del Cielo (su brazo político) quedaran diluidas ante el avance de los "territoriales" de Pareja, el hombre de confianza de Karina Milei.

Sotelo, que había partido a Cancillería para "suavizar" el vínculo con el Papa Francisco, vuelve a su hábitat natural para jugar en tándem con Romo. La meta es clara: evitar que la mayoría numérica de Pareja se quede con la conducción del bloque.

Cabe destacar que, para entender la fragilidad de la tregua, hay que mirar el reparto de las 20 bancas libertarias en Diputados:

En este marco, Agustín Romo mantiene la jefatura del bloque para cuidar la "pureza" ideológica, mientras que el sector de Pareja se quedó con la caja y la visibilidad institucional a través de Juan Osaba, quien asumió la vicepresidencia de la Cámara.

Hay que destacar que Sotelo es visto como un "guardián" de la doctrina y su regreso sugiere que la "pipa de la paz" que fumaron Romo y Pareja es, en realidad, una tregua armada. De esta manera, con Sotelo en el recinto, Las Fuerzas del Cielo ganan un vocero de peso, con llegada directa al Presidente y la herramienta que Romo necesitaba para no quedar aislado ante una tropa que, en los papeles, le responde a su rival interno.

Todo parece indicar que el 2026 en la Legislatura no solo será una batalla contra Kicillof, sino que las peleas internas van a tratar de definir quién manda realmente en la bancada libertaria de cara al 2027.

NOTAS RELACIONADAS

Interna caliente

Con los fondos del Senado como rehenes, Karina Milei le ordenó a Villarruel que pase la motosierra


Internas entre socios

Los libertarios y el PRO cada vez más lejos: ¿se viene el divorcio en la Provincia?


¿Quién se queda con la Provincia?

Fogueados por el desdoblamiento, los intendentes se empoderan y se anotan por la Gobernación


Interna en la Provincia

El PJ bonaerense se preparar para una última tarde de rosca: la previa de las elecciones


Reforma Electoral

Los libertarios cedieron y podrían negociar las reelecciones indefinidas a cambio de la Boleta Única


El tire y afloje

El kicillofismo mete presión y sueña con llenar la Corte bonaerense con dirigentes propios