La tensión entre la Casa Rosada y el sistema sanitario bonaerense llegó a su punto máximo. En este sentido, luego de que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, denunciara una deuda provincial de más de $500 mil millones, el Gobierno Nacional confirmó que tiene "en estudio" un plan para privatizar la gestión de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).
La propuesta de Milei apunta a un modelo de gestión privada similar al implementado en algunas regiones de España, donde empresas se hacen cargo de la administración de los hospitales. Sin embargo, el Gobierno asegura que el Estado pagaría "cápitas" para atender a los sectores vulnerables, desde la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) aseguran que es una "amenaza seria" al carácter público y gratuito.
"Hablar de gerenciamiento privado implica subordinar la salud al lucro y fragmentar el sistema", advirtió Pablo Maciel, titular de CICOP y secretario general de FESINTRAS.
Se trata de centros estratégicos de alta complejidad que hoy dependen de un financiamiento compartido (Nación-Provincia-Municipio).
En este marco, los gremios denuncian que esta movida es el "tiro de gracia" tras un año de desfinanciamiento sistemático, y mencionaron como ejemplo la situación en El Cruce de Varela, donde los profesionales deben recurrir al pluriempleo para sobrevivir.
Además, desde el sector salud retrucaron la cifra de Adorni: afirman que es Nación quien mantiene una deuda de 14,7 billones de pesos con la provincia de Buenos Aires. "La salud no puede ser variable de ajuste para resolver una disputa financiera", enfatizaron desde FESINTRAS, confirmando que se encuentran en estado de alerta y movilización, sin descartar paros generales para los próximos días.
Efecto recortes
Obras estratégicas
Más seguridad
Tensión en Latinoamérica
Gestión conjunta
Aniversario en Pehuajó
Tensión en Provincia
Batalla digital