El año 2026 promete ser un año de mucho movimiento en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, los bloques de La Libertad Avanza (LLA) adelantaron lo que se viene este año, y trascendió que su prioridad absoluta es la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). De esta manera, para conseguirla, estarían dispuestos a dar una polémica discusión: el retorno de las reelecciones indefinidas.
La mecha se encendió en junio de 2025, cuando el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto que permite mandatos sin límites para legisladores. Aquella votación terminó en un infartante 22 a 22, definido por el voto de la vicegobernadora Verónica Magario.
En este sentido, LLA sostiene que aquella sesión fue antirreglamentaria y exige que se vuelva a votar, mientras que el oficialismo busca ahora extender ese beneficio a los intendentes, eliminando el tope de dos mandatos consecutivos vigente desde la ley de 2016.
Para los legisladores que responden a Javier Milei, el sistema de boleta partidaria actual favorece el "aparato" de los intendentes del conurbano, y aseguran que, si el peronismo quiere mandatos eternos, deberá entregar a cambio la Boleta Única, un sistema que neutraliza el robo de boletas y reduce drásticamente los costos de campaña para las fuerzas con menor estructura territorial.
La negociación incluye tres ejes que podrían redefinir el poder en la Provincia: el fin del límite de mandatos para intendentes y concejales, la implementación de la Boleta Única de Papel, que ya rige a nivel nacional, y posibles reformas en la fiscalización y organización de los comicios provinciales.
¿Quién se queda con la Provincia?
Blindar el armado
Interna en la Provincia
El tire y afloje