El folklore de la provincia de Buenos Aires tiene nuevos embajadores en las sierras cordobesas. El trío "Bienhaiga" de Pehuajó logró una histórica clasificación a la final del Pre Cosquín 2026 en el rubro Conjunto Vocal, consolidándose como una de las revelaciones del certamen que busca los nuevos valores del cancionero popular.
La travesía del grupo no fue casualidad, sino el resultado de tres años de intenso trabajo y una exitosa presentación previa en la sede de La Plata, donde se consagraron ganadores para representar a la capital bonaerense en la instancia nacional.
"Vinimos los días 5 y 6 de enero para participar en el escenario mayor. Tuvimos la gran alegría de quedar seleccionados para la final", relató emocionado Nicolás Monetta en diálogo con la prensa. Para el músico, este logro es un premio a la constancia de un proyecto que nació con la identidad de Pehuajó como bandera.
Detrás del éxito artístico hay una historia de esfuerzo colectivo. Para poder costear el viaje y los gastos en Cosquín, el trío debió recurrir a la solidaridad de sus vecinos, ya que organizaron una rifa para solventar el traslado y la estadía en Córdoba.
Ahora, todas las energías de Bienhaiga están puestas en las noches del 17 y 18 de enero, cuando vuelvan a subir al mítico escenario Atahualpa Yupanqui. Si resultan ganadores, obtendrán el derecho de participar oficialmente en las "Nueve Lunas" del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el máximo galardón para cualquier artista del género.
Mientras tanto, en Pehuajó ya se preparan para alentar a la distancia a sus representantes, quienes prometen seguir grabando y recorriendo escenarios bonaerenses durante todo el 2026.
Se pusieron firmes
Polémica en el Gobierno
Cambios en el Gabinete