La situación en San Andrés de Giles ha pasado de la alerta a la emergencia real. Lo que comenzó como un deterioro paulatino se transformó, desde inicios de 2025 y en este arranque de 2026, en un colapso que afecta directamente a la salud pública. En este sentido, BUENOS AIRES NOTICIA conversó con María Belén Malaisi, quien denunció que, pese a estar declarada la Emergencia Sanitaria por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal ha cortado todo canal de diálogo.
El diagnóstico del único centro de salud de la ciudad es crítico. Según lo destacado por la ex Diputada de la Provincia de Buenos Aires, la falta de inversión en los últimos cuatro años ha dejado al nosocomio municipal desmantelado.
“El año pasado hubo un permanente cambio de directores en el hospital. El personal del hospital en su totalidad con los pocos recursos que tiene hace lo que puede. La falta de equipamiento se produjo por la desidia, falta de gestión y reconocer las necesidades de este distrito”, comentó.
En ese marco, sumó que, “teniendo el ejecutivo municipal dos legisladores, nunca hemos podido articular acciones conjuntas, al menos conmigo por el simple hecho de pertenecer a otro partido político, no entendiendo que la política se construye y nutre desde la participación activa de todos los actores políticos”.
A su vez, Malaisi le comentó a BAN que el mamógrafo no funciona desde hace meses (incluyendo el "mes rosa" de prevención), y el equipo de radiología dejó de operar el último día de 2025. Por otro lado, la falta de anestesistas obligó a suspender cirugías, un problema que era "evitable" pero no se resolvió a tiempo.
A su vez, para realizarse una simple ecografía, comentó que los pacientes deben ser trasladados en ambulancia a ciudades vecinas por falta de mantenimiento en los equipos locales.
Cabe destacar que el fallecimiento de un adolescente de 14 años por Hantavirus fue el detonante del malestar social. Los vecinos denuncian que, tras la tragedia, no se activaron dispositivos de emergencia desde el área de bromatología, ni se reforzaron las tareas de limpieza y fumigación necesarias para combatir la plaga de roedores.
En este sentido, la crisis no se limita al hospital municipal. La parálisis se extiende a todas las áreas municipales, como en los caminos rurales, dado que no hay maquinaria operativa para el mantenimiento, afectando a la producción local. A su vez, afecta la recolección de residuos, aunque los camiones están, denuncian que falta combustible para que realicen sus recorridos habituales.
“La deuda a proveedores deja a San Andrés de Giles en un estado de total abandono, salud, obras, etc., están los camiones, pero falta combustible para la recolección, no hay maquinarias que mantengan los caminos rurales, los empleados municipales desde principio de 2025 no han recibido aumento de salario”, denunció Malaisi.
En ese marco, agregó: “Entonces, ¿cómo la ciudadanía de San Andrés de Giles no va a estar preocupada? No hay comunicación por parte del Ejecutivo que hable a la ciudadanía de la verdadera realidad, no se resuelve la correcta atención en la principal área que es la salud”.
La denuncia apunta directamente a la falta de gestión de Miguel Gesualdi. Malaisi asegura haber intentado contribuir con propuestas, pero el intendente no quiere escuchar por "el simple hecho de pertenecer a otro partido político". En este 2026, la falta de comunicación oficial sobre la "verdadera realidad" del municipio mantiene a la ciudadanía de Giles en un estado de incertidumbre y preocupación constante.
Verano bonaerense
Crisis en la Provincia
Polémica bonaerense