En un contexto de presupuesto prorrogado y fuertes tensiones financieras con la Casa Rosada, el gobierno de Axel Kicillof oficializó este viernes una ampliación de partidas por un total superior a los $3.600 millones. El desembolso tiene dos destinos claros: la estructura cultural que conduce Florencia Saintout y el polo científico-tecnológico bajo la órbita de Augusto Costa.
La partida más voluminosa tiene como objetivo fortalecer el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). Estos recursos no provienen de la recaudación directa, sino de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco, el objetivo es financiar proyectos de ciencia y tecnología en articulación con universidades nacionales radicadas en la provincia.
De esta manera, los fondos se destinarán a mejorar la competitividad de PyMEs y cooperativas, además de brindar soluciones tecnológicas a los municipios bonaerenses.
Cabe destacar que la resolución habilita formalmente el llamado a nuevos proyectos para este 2026, buscando sostener el entramado científico que ha sufrido el retiro del apoyo nacional.
Por otra parte, la Resolución n° 716 autorizó la transferencia de $500 millones adicionales para el Instituto Cultural, principalmente para el pago de "servicios no personales", rubro que abarca desde la contratación de artistas hasta la logística de eventos y programas de promoción de la identidad bonaerense.
En ese sentido, desde la Provincia aseguran que la adecuación es vital para el "normal funcionamiento" de un área que Kicillof considera estratégica para dar la batalla cultural y defender el arraigo territorial.
Nuevo año, nuevo aumento
Crisis energética
La licencia de adorno