La política exterior de Javier Milei ha comenzado a generar alarmas en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. El ministro Nicolás Kreplak denunció este lunes que el alineamiento con la administración de Donald Trump pone en riesgo el Calendario Nacional de Vacunación, uno de los más completos del mundo, ante la posibilidad de que Argentina imite el reciente recorte de inmunizaciones obligatorias en Estados Unidos.
Cabe destacar que, bajo la gestión de Robert F. Kennedy Jr. en la Secretaría de Salud estadounidense, el país del norte aplicó un giro drástico en su política sanitaria: se redujo la cantidad de vacunas recomendadas y obligatorias para niños, y muchas de estas vacunas que pasaron a ser "opcionales", como las de la gripe, rotavirus, hepatitis A y la enfermedad meningocócica.
En ese marco, el gobierno de Trump sostiene que busca "restaurar la confianza" y dar más libertad a los padres, mientras que expertos internacionales advierten por el resurgimiento de enfermedades controladas.
Para Kreplak, el Gobierno nacional ya dio los primeros pasos para replicar este modelo mediante la Resolución 3344/2025, que modificó el reglamento de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
De esta manera, se eliminó la representación permanente de las provincias y de las organizaciones científicas en el núcleo que decide qué vacunas son obligatorias, y el organismo pasó de ser un espacio de articulación federal a uno bajo dependencia jerárquica directa del Ministerio de Salud nacional.
De esta manera, Kreplak recordó que la CoNaIn fue intervenida a fines de 2025, de la misma manera que se modificaron los organismos de control en EE. UU. para evitar "cuestionamientos técnicos".
En ese sentido, el ministro bonaerense subrayó que la situación es crítica porque los niveles de vacunación en Argentina vienen en descenso desde la pandemia. "El Gobierno potencia el discurso antivacunas. No se financia el costo, no hay campañas de difusión y faltan dosis", disparó.
Desde la Provincia, el mensaje es claro: la obligatoriedad de las vacunas es la única barrera contra brotes de sarampión o poliomielitis. En este 2026, la salud se convierte en un nuevo frente de batalla ideológica entre el modelo de "libertad de elección" que propone Milei y el sistema de "salud pública garantizada" que defiende la gestión de Axel Kicillof.
Fuerte inversión
Paritaria 2026
Sorteo del 2026
Seguridad en la Costa