La paciencia del municipio de Pinamar con la imprudencia en la zona de La Frontera llegó a su límite. En este sentido, este lunes 19 de enero, se conocieron los detalles del Decreto N° 0104/2026, una norma que impone un régimen sancionatorio de "tolerancia cero" para frenar la anarquía de los vehículos todoterreno en los médanos.
La medida es una respuesta directa al siniestro del pasado 12 de enero, donde Bastián Jerez (8 años) resultó herido de gravedad al chocar el UTV en el que viajaba contra una camioneta Amarok. Según el último parte médico del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el niño mostró hoy una "leve mejoría con respuesta parcial a estímulos", aunque su estado sigue siendo crítico tras múltiples fracturas de cráneo.
En el plano judicial, la fiscalía ya imputó por lesiones culposas agravadas tanto al empresario de Junín que conducía la camioneta como al padre de Bastián, al considerar que el niño viajaba sin las medidas de seguridad adecuadas.
El decreto, dictado ad referéndum del Concejo Deliberante, establece sanciones que golpean directamente el patrimonio del infractor. En ese marco, marcaron multas millonarias que oscilan entre 8.500 y 25.000 módulos, lo que se traduce en multas de hasta $15.000.000 para casos graves o reincidentes.
A su vez, por primera vez, el Municipio cobrará a los infractores cada peso invertido en la emergencia, lo que incluye internaciones, medicación y estudios médicos, traslados sanitarios (ambulancias y helicópteros), uso de maquinaria municipal y combustible de los móviles de Tránsito y Defensa Civil, y la reparación de daños ambientales en dunas y playas.
Por otro lado, también se declararó que cualquier vehículo detectado fuera de los corredores habilitados será retenido y trasladado al playón municipal de forma preventiva, y se agravarán las sanciones para adultos que permitan que menores de edad conduzcan estos vehículos potentes.
Cabe destacar que, desde el fin de semana, la Policía y personal de Tránsito reforzaron los retenes en los accesos a los médanos del norte. "No se va a permitir que el accionar de unos pocos irresponsables arruine las vacaciones de cientos de miles de personas", enfatizaron desde el Ejecutivo local.
Con esta norma, Pinamar busca sentar un precedente en la Costa Atlántica: la diversión en los médanos ya no será "gratis" para quienes pongan en riesgo la vida de los demás y el presupuesto del hospital público.
Fuerte inversión
Paritaria 2026
Alerta sanitaria
Apoyo en la crisis
Puesta en valor
Política de viviendas
Polémica en la Costa
Economía en crisis
Video tremendo
Video completo