PROVINCIA | 19 ENE 2026

ECONOMíA EN CRISIS

Con qué argumentos el gobierno de Kicillof contradice la “inflación 0” que proyecta Milei para 2026

Mientras el Presupuesto Nacional prevé un 10,1% para todo el año, el equipo económico de Axel Kicillof advierte que ese número se superará sólo en el primer semestre.




En el inicio de este 2026, Argentina parece estar dividida por dos calculadoras: por un lado, el optimismo del Gobierno nacional que vaticina una convergencia a la "inflación cero" para agosto; por el otro, el Banco Provincia (Bapro), cuya gerencia de estudios económicos acaba de publicar un informe lapidario: "La desinflación es solo un sueño".

En ese marco, el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso Nacional estima una inflación anual del 10,1%. El Presidente, incluso, arriesgó que para agosto el IPC comenzará con 0%. Sin embargo, el Bapro de Kicillof estima que en el primer semestre será casi imposible perforar el 2% mensual. Esto sitúa el piso de inflación solo para la primera mitad del año en un 12%, superando la meta anual de la Nación en apenas seis meses.

El informe del Banco Provincia identifica tres factores de presión que el Gobierno nacional parece subestimar. En primer lugar, los tarifazos y combustibles, con actualizaciones e impuestos que pesan más que el año pasado en el índice. A su vez, el cambio de Canasta, donde el INDEC comenzará a dar más peso a los servicios públicos, por lo que aumentos de tarifas "pegarán" más fuerte en el IPC que antes.

Finalmente, la tensión salarial tras un 2025 de pérdida de poder adquisitivo, donde la presión por recuperar salarios en el sector servicios generará una inercia difícil de frenar, aún con el dólar planchado.

Lo más llamativo es que el organismo comandado por Juan Cuattromo no está solo en su escepticismo, sino que el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta un 10,5% para el primer semestre, casi calcado al informe kicillofista.

Por su parte, el consenso de 40 consultoras relevadas por FocusEconomics es aún más duro: esperan una inflación anual promedio del 23,9%. Incluso el FMI, históricamente aliado a las metas de ajuste, prevé un 16,4%, muy lejos del 10,1% que figura en la "ley de leyes" de Milei.

En esta guerra de cifras, el Gobernador bonaerense utiliza al Bapro como una trinchera técnica para advertir que el plan económico nacional se sostiene sobre promesas que flanquean, mientras los bonaerenses enfrentan una realidad de precios que es mucho más dura y compleja de lo que muestran los investigadores.

NOTAS RELACIONADAS

Alerta sanitaria

"Efecto Trump": ministro de Kicillof advierte que Milei podría eliminar vacunas del calendario obligatorio


Seguridad en la Costa

La medida que llegó tarde: Pinamar busca prevenir más accidentes en cuatriciclos


Apoyo en la crisis

Kicillof avanza con la ayuda economica para dos distritos afectados por las fuertes inundaciones