La interna del peronismo bonaerense sumó este martes 20 de enero una dosis de drama administrativo. La reunión de la Junta Electoral Partidaria, donde debían pulirse las asperezas por el padrón de afiliados, fue postergada para este miércoles a las 17 horas por un supuesto "desentendimiento" técnico en medio de la guerra política por el control de la estructura partidaria.
Mientras en las oficinas platenses se demora el cónclave, en las calles el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) pasó a la ofensiva y ya no solo junta avales para la lista provincial, sino que empezó a plantar bandera en distritos gobernados por el kirchnerismo duro.
En Lanús, el concejal Ezequiel Berrueco, referente de Axel Kicillof, lanzó una convocatoria abierta en unidades básicas del distrito (gestionado por Julián Álvarez, de La Cámpora) pidiendo DNI y avales para "las internas".
Por otro lado, en Moreno, se replicó la misma estrategia, desafiando el liderazgo territorial de Mariel Fernández. De esta manera, el kicillofismo busca demostrar que tiene "fierros" propios en los 135 municipios para competir, o al menos para sentarse a negociar desde una posición de fuerza.
Hay que destacar que desde el búnker de Máximo Kirchner no se quedaron callados. En ese marco, la diputada Teresa García lanzó una advertencia con tono de ultimátum: “A los compañeros del MDF los vemos muy apurados. Le están errando si realmente quieren jugar de esa manera”.
En la misma sintonía, el jefe de bloque en Diputados, Facundo Tignanelli, apeló a la "mística de redes" publicando letras de canciones que, en el lenguaje cifrado de la política bonaerense, se leyeron como una declaración de guerra ante lo que consideran una "traición" a la conducción orgánica.
La gran preocupación de los intendentes "neutrales" es que esta pelea por el PJ Provincial termine detonando 135 internas distritales, y un escenario donde cada municipio tenga dos o tres listas del peronismo compitiendo entre sí podría dejar heridas incurables de cara a las generales de 2027.
En este sentido, la reunión de este miércoles será clave, y allí se verán las caras los representantes de todos los sectores. Hay que destacar que el Presidente de la junta es Leonardo Nardini, y a él lo acompañan miembros clave como Verónica Magario, Mariano Cascallares, Cristina Álvarez Rodríguez, Juan Zabaleta, Avelino Zurro y Marina Moretti, entre otros.
Ahora, con el reloj corriendo hacia el 8 de febrero, la fecha del cierre de listas, la moneda sigue en el aire y todavía resta saber que habrá fumata blanca o si el 15 de marzo el peronismo bonaerense irá a las urnas para decidir si el jefe continua siendo Máximo o si el nuevo líder es Axel.
Escándalo en la Provincia
Reunión política
Encuentro en Chascomús
Conflicto de gestión