Tras semanas de negociaciones que destrababan y volvían a trabar las charlas, finalmente el sábado 7 de febrero el peronismo de la provincia de Buenos Aires oficializó una lista de unidad provincial que consagra a Axel Kicillof como conductor del partido.
Sin embargo, la unidad en La Plata no se replicó en los 135 municipios, dado que el cierre de listas del domingo reveló que la paz no llegó a los distritos, donde el kicillofismo y La Cámpora finalmente medirán fuerzas.
El nuevo organigrama del PJ Bonaerense refleja un equilibrio de fuerzas diseñado para blindar la gestión provincial de cara a 2027. En ese marco, el Presidente será Axel Kicillof, la vicepresidenta 1ª será Verónica Magario (clave para el peso del Conurbano), y el vicepresidente 2º elegido fue Federico Otermín (representando a los intendentes).
En este sentido, el Congreso Partidario será presidido por Máximo Kirchner, manteniendo el control sobre el órgano que define las alianzas electorales, y la Secretaría General estará a cargo de Mariano Cascallares (Almirante Brown).
Hay que destacar que, pese al acuerdo de cúpulas, en muchos distritos la unidad fue imposible, y este 15 de marzo los afiliados deberán ir a las urnas para definir quién manda en su pago chico.
En ese sentido, uno de los focos de mayor tensión se dará en General Pueyrredón (Mar del Plata), una de las internas más observadas, y habrá varias listas que buscan capitalizar el descontento tras la caída turística para posicionarse frente al intendente Montenegro.
Por otro lado, en Lanús la disputa entre el sector de Julián Álvarez (La Cámpora) y el kicillofismo (MDF) no cedió, y habrá competencia abierta. A su vez, en San Miguel y Ramallo las diferencias ideológicas y de liderazgo territorial forzaron la presentación de múltiples boletas.
Hay que destacar que en ciudades como San Nicolás, Tigre y Trenque Lauquen, las negociaciones se extendieron hasta la madrugada del lunes, y se espera la validación de la Junta Electoral para confirmar si hubo acuerdo de último minuto o si habrá urnas.
Para facilitar la logística en un cierre tan convulsionado, la Junta Electoral (presidida por Leonardo Nardini) emitió la Resolución N° 5. Esta normativa permitió que, una vez presentada la lista física en el distrito, las adhesiones a las categorías provinciales y seccionales pudieran enviarse por correo electrónico.
En ese marco, ese mecanismo "híbrido" fue fundamental para que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) lograra subir sus avales territoriales a la estructura del gobernador, dándole el sustento federal que el Gobernador exigía para aceptar la presidencia.
Ahora el peronismo bonaerense entra en un mes de campaña interna "puerta a puerta". Aunque Kicillof ya es el presidente electo de la provincia, su verdadero peso se medirá el 15 de marzo, cuando se cuenten los votos en cada consejo de partido local.
Proyecciones políticas
Medida rechazada
Las internas del peronismo