Un hecho de vandalismo juvenil en la costanera baja de San Nicolás derivó en un escándalo político y legal de proporciones provinciales cuando el intendente Santiago Passaglia reaccionó con una dureza extrema ante un video donde se ve a seis menores rompiendo escalinatas del paseo público.
Los incidentes ocurrieron el lunes por la noche y, tras la viralización de las imágenes, Passaglia utilizó sus cuentas oficiales para descargar su bronca y fijar posición política: “Sabemos quiénes son estos pendejos, dónde viven y quiénes son sus padres”.
A su vez, el intendente publicó una imagen de un parte policial donde, pese a tratarse de menores, se filtraron datos que permiten su identificación, una acción que roza la ilegalidad según la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Cabe destacar que Passaglia aprovechó el episodio para presionar por la baja de la edad de imputabilidad a los 13 o 14 años, proyecto que el Congreso Nacional se apresta a debatir esta misma semana bajo el impulso del gobierno de Javier Milei.
En este sentido, la oposición local, encabezada por la concejala de Fuerza Patria y titular del Puerto, Cecilia Comerio, salió al cruce de Passaglia con una crítica devastadora: “Repudio todo acto vandálico, pero también repudio a un intendente que elige el castigo mediático antes que la responsabilidad institucional. Necesitamos menos marketing punitivo y más política real para la niñez”.
Ahora, mientras el oficialismo nicoleño insiste en que los padres de los menores deben hacerse cargo económicamente de los daños al patrimonio público, especialistas en derecho juvenil advierten que el escrache público por parte de la máxima autoridad del distrito podría generar demandas contra el municipio por la exposición de los niños (algunos de apenas 8 años), quienes son considerados no imputables por cualquier marco legal vigente o proyectado.
La interna sin fin
Conflicto judicial
Cruce político
Actividad industrial
Concesiones nacionales
Festejos entre vecinos
En Del Valle
Seguridad en la Provincia