El escenario político de la provincia de Buenos Aires comienza a despejarse tras el escrutinio de septiembre de 2025. Ahora, con el 34% de los votos en el bolsillo, La Libertad Avanza (LLA) ya no se ve como una fuerza de apoyo, sino como el retador principal al sillón de Dardo Rocha. Sin embargo, para ganar el distrito donde no hay balotaje, el espacio sabe que debe ampliar su base y reformar las reglas del juego.
En este sentido, todo parece indicar que la cúpula libertaria ya trabaja en un paquete de reformas constitucionales que presentarán como su plataforma de gobierno. En primer lugar, proponen eliminar la división entre Diputados y Senadores para reducir el costo político y agilizar las leyes.
A su vez, según trascendió, plantean que el Poder Judicial tenga independencia económica total, administrando sus propios recursos para desvincularlo de la influencia del Ejecutivo. Otra de las reformas podría ser la simplificación de ministerios y eliminación de regiones administrativas para reducir la "burocracia platense".
De esta manera, el principal desafío de LLA es la unidad de la oposición ya que, al definirse la gobernación por un solo voto de diferencia, la dispersión con el PRO es el mayor riesgo. Cabe destacar que, tras la baja de José Luis Espert, la figura de Diego Santilli ha cobrado centralidad. En ese sentido, LLA busca atraerlo para evitar que el PRO compita por fuera.
Por otro lado, una de las cartas que barajan los libertarios es promover el retorno de las Primarias (PASO) para dirimir liderazgos con el macrismo sin romper la alianza.
Así, para ejecutar esta estrategia, LLA realizó cambios drásticos en sus coordinaciones seccionales. En la Primera Sección (Norte del Conurbano), el mando quedó para el senador provincial Luciano Olivera, hombre de confianza de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), lo que marca un puente directo con los intendentes del PRO.
Así, en la Segunda Sección (Norte de la Provincia), Ezequiel Saccani reemplazó a la diputada Analía Corvino. Allí, el objetivo es reforzar el despliegue en ciudades agrarias e industriales como San Nicolás y Pergamino.
Hay que destacar que ahora el partido está desembarcando en las universidades bonaerenses con el objetivo de consolidar cuadros técnicos y militancia joven que sostenga el proyecto de largo plazo.
Las internas del peronismo
Candidatura presidencial
Nueva conducción