Este miércoles Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cumplió con su promesa y participó brevemente de la movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral que impulsó el Gobierno nacional de Javier Milei y que logró media sanción en el Senado.
"Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz: si se ponen en juego las indemnizaciones, las horas extras y las vacaciones, es decir, todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo, no va a mejorar la situación de ningún trabajador", expresó Kicillof.
Allí, destacó: "Quienes promueven esta ley nos dicen que el problema de nuestro país es que es muy caro despedir trabajadores: deberían explicárselo a los 296 mil despedidos en los últimos dos años por responsabilidad de Javier Milei. Los despidos, las suspensiones, la pérdida de empleo y del salario no están vinculados a las leyes laborales, sino a la política económica del Gobierno nacional".
Cabe destacar que Kicillof estuvo acompañado por integrantes del Gabinete provincial, intendentes y militantes del Movimiento Derecho al Futuro. Sin embargo, llamaron la atención las fotos que se mostraron desde la Gobernación.
Mientras muchos de los trabajadores que marcharon en el Congreso fueron reprimidos por la Policía y pasaron un momento muy difícil durante la jornada, el Gobernador sonreía y conversaba alegremente con su militancia en medio de la votación de una ley que, según él mismo comentó, iba a arruinar “todo lo que se fue construyendo a lo largo del tiempo”.
Durante la jornada volaron piedras y bombas Molotov arrojadas por un grupo de manifestantes contra efectivos de las fuerzas de seguridad, provocando una lluvia de las balas de goma y granadas de gas lacrimógeno lanzadas por la Policía contra la multitud. Más tarde, un grupo de militantes de izquierda derribó el vallado dispuesto en las cercanías del Congreso, y las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería Nacional) respondieron utilizando un camión hidrante y postas de goma.
Hay que destacar que hubo al menos siete detenidos, uno de ellos fue el fotógrafo Nicolás Viñas, que cubría los eventos. En ese marco, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) denunció que Viñas “fue detenido ilegalmente mientras registraba la represión fuera del Congreso Nacional”.
Por otro lado, la organización Barrios de Pie consignó que “decenas” de personas que se cuentan entre sus miembros fueron detenidas “sin causa alguna” mientras se marchaban durante la desconcentración.
Actividad industrial
Concesiones nacionales
Seguridad en la Provincia
Proyecto a Diputados
Fuerte reacción
Economía local
Alivio a los vecinos
Acciones en conjunto