Este miercoles, en una extensa jornada de debate, el Senado de la Nación le dió media sanción a la Reforma Laboral que busca, según el Gobierno, "quitar el miedo a contratar" y reducir la industria del juicio. Sin embargo, para la oposición y los gremios, las medidas representan una precarización de derechos históricos.
Uno por uno, los cambios que ya tienen media sanción
- Indemnizaciones y Fondo de Cese (FAL): Se redefine la base de cálculo, excluyendo conceptos no mensuales (aguinaldo, premios o bonos). Además, se habilita por convenio la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un sistema inspirado en la UOCRA donde el empleador aporta mensualmente a un fondo para cubrir futuros despidos.
- Banco de Horas: Es uno de los puntos más polémicos, y permite que las horas extras no se paguen con dinero, sino que se acumulen en un "banco" para ser compensadas con francos o jornadas reducidas en periodos de baja actividad.}
- Jornada de 12 Horas: Se abre la puerta a extender la jornada diaria hasta las 12 horas, siempre que se respete el descanso de 12 horas entre turnos y no se superen las 48 horas semanales.
- Vacaciones Fraccionadas: Empleador y trabajador podrán acordar el fraccionamiento de la licencia ordinaria en períodos mínimos de 7 días, flexibilizando el esquema rígido actual.
- Servicios Esenciales: Se amplía la lista de sectores que deben garantizar una prestación mínima (entre el 50% y el 75%) durante huelgas, incluyendo educación, transporte y servicios aduaneros.
- Blanqueo Laboral: Se establece un régimen de condonación de multas y deudas de aportes para las empresas que regularicen a sus trabajadores, con planes de pago de hasta 72 cuotas.
Cabe destacar que, para alcanzar los 42 votos, el oficialismo tuvo que ceder en puntos sensibles para el poder sindical. En ese marco, se mantuvo el aporte patronal del 6% para las obras sociales (se evaluaba bajarlo al 5%). A su vez, los gremios conservan la facultad de cobrar aportes obligatorios a no afiliados mediante convenios colectivos, aunque con un tope del 2%.
Ahora el debate se traslada a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno confía en que los gobernadores aliados mantendrán la disciplina de sus bloques para convertir el proyecto en ley antes de marzo. Por su parte, la CGT y las CTA ya evalúan la convocatoria a un paro nacional, denunciando que el proyecto "revienta" el Estatuto del Periodista y precariza sectores industriales estratégicos.