El camino hacia la normalización del peronismo bonaerense quedó despejado de obstáculos internos a nivel provincial. Esta semana la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires oficializó la Resolución N° 15, mediante la cual se ratifica la lista de unidad encabezada por Axel Kicillof, quien conducirá el Consejo Provincial durante los próximos dos años.
La decisión se tomó tras verificar que la nómina cumplió con todos los requisitos reglamentarios del calendario que culminará formalmente el 15 de marzo. En ese marco, cabe recordar que la lista única es el resultado de una delicada ingeniería de acuerdos entre las principales corrientes del movimiento, integrando a referentes territoriales, sindicales y legislativos.
Hay que destacar que, si bien la unidad imperó en la superestructura provincial, la tensión se trasladó a los territorios. Alrededor de 17 distritos irán a internas para definir sus conducciones locales el 15 de marzo.
En General Pueyrredon, el kicillofismo (MDF) logró absorber al sector de "Manino" Iriart para polarizar la elección contra la lista de Fernanda Raverta (La Cámpora). Por otro lado, en Tigre, en un giro polémico, la Junta bajó la lista de Julio Zamora, dejando el camino libre al massismo aliado con el kicillofismo.
Por otro lado, diversos municipios del conurbano como Morón y Tres de Febrero también tendrán competencia entre distintas facciones de Unión por la Patria.
Ahora, la consolidación de Kicillof como "Gobernador y Conductor" no es solo un trámite administrativo; sino que es el lanzamiento formal de su plataforma para disputar el liderazgo nacional del peronismo. Con el control del PJ del principal distrito electoral del país, el mandatario bonaerense busca dotar a su gestión de un soporte partidario sólido que le permita resistir los ataques del Gobierno Nacional y articular una alternativa competitiva para las presidenciales.
Idas y vueltas legislativas
Inversión en Educación
Avance político
Video del momento
Video del momento