CABA | 6 ABR 2022

PUESTA EN MARCHA

Larreta presentó un plan para preservar el patrimonio histórico de CABA

El jefe de gobierno anunció la ejecución de un proyecto para mejorar el estado de calles, veredas, edificios y embellecer la ciudad.




Horacio Rodríguez Larreta, anunció el día de ayer la puesta en marcha del Plan de Renovación del Casco Histórico que tiene por objetivo no solo conservar el patrimonio de la Ciudad sino también mejorar la calidad de vida de los más de 28 mil vecinos que viven en el área y la experiencia de quienes lo visitan todos los días.

El mismo se lleva adelante en conjunto con los ministerios de Espacio Público e Higiene Urbana, de Cultura, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, y alcanzará más de 67 mil metros cuadrados de espacio público, es decir, un total de 72 cuadras.

Al respecto Larreta sostuvo: “Los cascos históricos son como la identidad de la ciudad, son el pasado, el presente y para muchos también es un futuro”, y agregó “en esta zona se dieron las reuniones que iniciaron la conformación de nuestro país”.

“El Casco Histórico muestra todo el potencial que podemos tener como argentinos, nuestra historia, y esto nos tiene que servir como inspiración para seguir creciendo como ciudad y como país”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño.

Destacó también la oferta gastronómica del lugar, la presencia de centros culturales y la arquitectura que ayudan y son una buena oportunidad “para mostrar lo mejor de Buenos Aires”.

“Ya empezó la renovación de la Avenida de Mayo, de Juan de Garay, San Juan e Independencia. Empezamos también con la renovación de Defensa, Balcarce y Piedras. Vamos a hacer una especie de corredor peatonal para hacer fácil la caminabilidad entre Plaza de Mayo y el Parque Lezama”, detalló.

En paralelo, “se está llevando a cabo todo un plan de recuperación de las fachadas históricas, de las cúpulas, recuperando la iluminación que además, le da más seguridad a la zona”.

En el acto acompañaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; la subsecretaria de Gestión Cultural,Viviana Cantoni; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, y el presidente de la Comuna 1, Lucas Portela.

El funcionario Felipe Miguel acotó: “En la Ciudad de Buenos Aires la transformación no para, no para en el casco histórico, no para en la educación, en la salud, en la seguridad y no para tampoco en estas obras que generan oportunidades para toda la gente”, afirmó el funcionario.

En tanto, Muzzio precisó que a los 67 mil metros cuadrados de espacio público que se van a intervenir se le suma más calles con prioridad al peatón a las ya existentes en la zona, y la recuperación de los adoquines en todo el Casco Histórico.

Las claves del Plan:

1. Recuperación de fachadas históricas y renovación de veredas.

2. Construcción de una conexión peatonal entre Plaza de Mayo y Parque Lezama.

3. Readoquinamiento de las calles en las que ahora hay asfalto para favorecer la identidad cultural y patrimonial de la zona.

4. Puesta en valor de espacios de atracción turística.

5. Incorporación de 253 árboles.

6. Colocación de nuevas luminarias y bolardos.

7. Reordenamiento de los recorridos de las líneas de colectivos que hoy circulan por las calles internas del Casco Histórico para que sea un espacio más seguro para los peatones. Se derivarán a la Red de Metrobus, en los corredores del Bajo y 9 de julio.

Lo que la Ciudad espera es poder aumentar la movilidad peatonal con espacios de circulación más seguros, incorporar más árboles, consolidar espacios de atracción turística y generar nuevos puntos de interés para los porteños y los visitantes fomentando el desarrollo de la ciudad mejorando la conectividad entre Parque Lezama y Plaza de Mayo.

El Plan también consta del  Reordenamiento de Colectivos en el Casco Histórico que incluye cuatro líneas (22, 24, 28 y 126) que hoy circulan por las calles Perú y Chacabuco que serán derivadas al Metrobus de 9 de Julio y del Bajo.

Sobre Bolívar se construirá una ciclovía; Perú se transformará en una calle de convivencia con una velocidad máxima a 10 km/h (al igual que en el resto de las calles de Microcentro) mientras que en Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán los cruces.

Las obras de la calle Bolívar, entre av. Belgrano y av. Juan de Garay, se dividirán en tres etapas, la primera inició a principios de marzo (desde Cochabamba hasta Humberto Primo) y se espera que culmine entre abril y mayo para continuar con el reemplazo total del asfalto existente con adoquines, la incorporación de luminarias, bolardos y la reparación de veredas con baldosas embelleciendo con más vegetación.

En el mismo rumbo ya se avanza sobre la calle Carlos Calvo y en el edificio Otto Wulff, que está ubicado en Av. Belgrano y Perú, se realizará una restauración y puesta en valor, que incluye el retiro de todos los elementos no originales en la fachada, trabajos de pintura, la restauración de fisuras, la reposición de los elementos ornamentales perdidos y la conservación de las piezas existentes.

 “Vamos a poner en valor varios espacios de atracción turística, algunos que ya existen, otros nuevos, la idea es que todos los que nos visitan puedan disfrutar de esta belleza del patrimonio cultural de nuestro país”, finalizó Horacio Rodríguez Larreta.

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